La Concejalía de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Valencia creará entre este mes y el próximo 193 plazas de aparcamiento para personas con diversidad funcional, una cifra que responde, según el concejal Giuseppe Grezzi, a que «durante años se acumularan las solicitudes sin atender en las dependencias municipales».

Con este plan, que se llevará a cabo antes de que acabe el año, se dará cumplimiento a la totalidad de las solicitudes de los vecinos con un proyecto «que ha estudiado la demanda y las peticiones de entidades y particulares recibidas en la Sección de Señalización».

De estas peticiones, ha explicado el concejal, «se deduce la necesidad de implantar nuevas plazas reservadas para atender de manera adecuada las necesidades del colectivo de personas con modalidad reducida».

Se ubicarán tres en Ciutat Vella, siete en l'Eixample, tres en Extramurs, cinco en Campanar, once en La Saïdia, siete en el distrito del Pla del Real, trece en L'Olivereta, dieciséis en Patraix, trece en Jesús, veintitrés en Quatre Carreres, veintiséis en Poblats Marítims, doce en Camins al Grau, doce en Algirós, nueve en Benimaclet y Rascanya, catorce en Benicalap, una en Poblats del Nord, tres en Poblats de l'Oest y seis en Poblats del Sud.

Según Giuseppe Grezzi, «se trata de una cifra tan elevada debido a la decisión tomada en 2013 por la anterior corporación municipal de no instaurar este tipo de plazas».

Mejoras en los museos

Por otra parte, desde Movilidad Sostenible y a petición de la Federación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la provincia de Valencia (Cocemfe), se ha impulsado un plan para garantizar «los mejores accesos posibles» a los museos de Valencia para las personas con diversidad funcional.

Tras diversas reuniones de Grezzi con representantes de la entidad, la concejalía ha equipado cuatro museos de la ciudad con plazas de estacionamiento específicas para personas con diversidad funcional, situadas frente a la puerta de las instalaciones o en ubicaciones próximas a ellas.

La medida ya se ha hecho efectiva en cuatro museos de la ciudad: el del Artista Fallero; el Museo Fallero; el del Arroz; y el Museo de Ciencias Naturales.