El mercado del Grao, la muralla árabe y el Cabanyal serán los grandes beneficiados en 2017 del Plan Confianza de la Generalitat Valenciana. Así lo confirmó ayer la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Valencia, que aprobó reajustes del plan por valor de 18 millones de euros para los próximos dos años.

Según explicó el concejal de Hacienda, Ramón Vilar, en junio de este año ya se decidió mantener vivo el Pan Confianza, que hasta entonces gozaba de «poco dinero y menos interés», y ayer se concretaron los proyectos hasta 2019, con un presupuesto ya definido de 9,6 millones de euros para el próximo ejercicio y 6,5 para 2018.

Los proyectos que se acometerán son el Mercado del Grao, que es el único que se ejecutará íntegramente en 2017 junto con los trabajos de urbanización del Cabanyal; el centro vecinal Llemosí-Remonta, la rehabilitación de viviendas en el Cabanyal, la Muralla Árabe, la rehabilitación de la Casa del Relojero como centro cultural, la rehabilitación del edificio de la calle Empar Guillem y la redacción del proyecto de acondicionamiento del aparcamiento de la Plaza Ciudad de Brujas.

Quedan pendientes tres proyectos más: el Escorxador, el centro social de la calle La Reina y el centro sociocultural de la Plaza Lorenzo de la Flor.

«Todo este dinero ha estado a punto de perderse por falta de voluntad de los anteriores gobiernos del PP», dijo Vilar, que recordó que estas inversiones son independientes de las previstas en los presupuestos municipales.

Presupuestos de la Generalitat

Siguiendo con las inversiones de la Generalitat en la ciudad de Valencia, el síndic del PSPV en la Corts Valencianes, Manuel Mata, y la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Sandra Gómez, cuantificaron en 39 millones de euros la cantidad contemplada en los presupuestos autonómicos para 2017, un 17% más que en el ejercicio anterior.

En el apartado de Obras públicas hay 4,9 millones para el anillo verde y 3,6 millones para pagar la paralizada T2. Para Sanidad se han incluido 3,6 millones de la antigua Fe, a los que hay que añadir los primero 900.000 euros de un total de 14 millones para los centros de salud de Malilla, Tres Forques y Campanar. Y en Cultura se han incluido 500.000 euros para el jardín de estatuas del IVAM.