El Ayuntamiento de Valencia estudiará dentro de la modificación de la ordenanza de ocupación de vía pública hacer extensivo el límite de distancia de locales de ocio que se aplica en Russafa a toda la ciudad para atajar el problema de la contaminación acústica. Así lo explicó ayer el concejal de Espacio Público, Carlos Galiana a los responsables de la Federación de Asociaciones de Vecinos durante un debate en Onda Cero, en el que aseguró que en lo que va de año la Policía Local ha puesto 278 sanciones a locales por incumplir la normativa de terrazas. Galiana anunció que en la revisión de la citada ordenanza se incluirá un artículo que impedirá en toda Valencia que se puedan abrir nuevos negocios de hostelería a menos de 65 metros de otro, en el caso de no tener ambientación musical, y de 130 metros si tiene ambientación musical.

La Federación de Vecinos reclamó ayer que las terrazas se acoten a la fachada de su local en zonas masificadas, al tiempo que demanda más vigilancia policial y un censo con la actividad que tiene concedido cada establecimiento. La presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos, María José Broseta, instó al ayuntamiento a tramitar las sanciones graves y muy graves relacionadas con la hostelería y exigió medidas para corregir el descontrol que sufre Valencia en lo que a las terrazas de la hostelería se refiere.

Broseta instó a los responsables municipales establecer un interlocutor con el que poder tratar los problemas vecinales y un modelo de ocio para toda la ciudad, ante la proliferación de establecimientos de hostelería en zonas como Benimaclet o Patraix, que se unen a las clásicas como Russafa, El Carmen, Cánovas, Honduras, Cedro, Xúquer o Juan Llorens.

En relación al conflicto por las terrazas de la hostelería, la comisión municipal de Medio Ambiente aprobó ayer, a instancias del grupo municipal del PP, llevar a cabo «una campaña de sensibilización e información a los hosteleros de la ciudad para que el impacto de las terrazas en nuestras calles no sea negativo en lo que a limpieza se refiere». «La iniciativa trata de recoger las quejas vecinales sobre la suciedad en torno a algunas terrazas en una ciudad en la que el ocio y disfrute va muy ligado a nuestras calles y plazas, dada nuestra climatología».