La junta de portavoces de ayer acordó de manera consensuada por todos los grupos desplegar una pancarta en el balcón del Ayuntamiento el próximo 6 de diciembre, coincidiendo con el XXXVIII aniversario de la Constitución Española. Así lo propuso la semana pasada el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, al hilo de la controversia suscitada por el uso del balcón para exhibir otros símbolos como la bandera republicana dentro de los actos de conmemoración de la capitalidad republicana. En la pancarta que se desplegará en el balcón del día de la Constitución figurará el lema «por los derechos sociales, las libertades y la autonomía».

Una declaración con carga política y con la cual el gobierno del «cap i casal» quiere destacar que la Constitución Española «no es un libro sagrado intocable, sino que debería adecuarse a la realidad y a las necesidades del conjunto del Estado», aseguraron ayer fuentes del Govern de la Nau.

Las mismas fuentes apuntaron que «no se puede defender la Constitución y al mismo tiempo hacer recortes en los derechos sociales como los que ha hecho el Gobierno de Mariano Rajoy». Añadieron que la alusión a las libertades recordará a quienes defienden la Constitución que no tengan «tentaciones» de aplicar la denominada «ley mordaza», mientras que la mención a la «autonomia» es una apuesta por un autogobierno real lo que pasa en primer lugar por una financiación justa y la derogación de la conocida como ley Montoro para la racionalización del gasto.

El acuerdo para la colocación de esta pancarta llega ante la falta de una regulación específica sobre el uso del balcón del ayuntamiento, un escaparate privilegiado que el alcalde, Joan Ribó, ha abierto a la ciudadanía. El PP pidió en abril una regulación específica para reservar a uso institucional el balcón, tal como en su día hubo que hacer en el hemiciclo para poner fin a la guerra de las pancartas.