17 de noviembre de 2016
17.11.2016
Parque natural

La Fiscalía pide al Consell que quite a la Junta de Desagüe el control de l'Albufera

La considera responsable de los bajos niveles de agua y pide que sea sustituida por la conselleria o la Junta rectora del parque natural

17.11.2016 | 09:43
La Fiscalía pide al Consell que quite a la Junta de Desagüe el control de l'Albufera

La Fiscalía Provincial de Valencia ha abierto un «procedimiento de exigencia de responsabilidad medioambiental por los daños causados al Parque Natural de l´Albufera» tras la denuncia del exalcalde de Silla, Francesc Baixaulí, por los bajos niveles de agua en el lago, cuando debería estar en su máximo nivel de inundación o «perellonà». En una resolución a la que ha tenido acceso Levante-EMV, el Ministerio Público considera que estos daños han sido causados por «la Junta de Desagüe de l´Albufera» y propone una batería de medidas para evitar que el daño vuelva a producirse.

Entre las medidas propuestas desde la Fiscalía, dirigidas a la Conselleria de Medio Ambiente, se propone «dictar instrucciones precisas a la Junta de Desagüe de l´Albufera para que se ajuste a los criterios y parámetros de protección y sostenibilidad que acuerde la conselleria en todo lo relativo al nivel de las aguas del parque natural de l´Albufera, disposición de los caudales hídricos, desagüe del mismo y manejo de las compuertas y estaciones de bombeo existentes en los canales del Pujol, Perellonet y Perelló».

Para reforzar esta exigencia, el Ministerio Público también reclama al departamento que dirige la consellera Elena Cebrián que «acuerde un régimen de autorización previa y expresa» en cualquier decisión que se adopte sobre los niveles hídricos del lago que debería recaer en «la propia conselleria o el organismo que estime conveniente delegar, como el presidente de la Junta rectora del parque natural de l´Albufera».
Mientras se materializan estos requisitos, la Fiscalía provincial de Valencia insta al Consell a «la adopción urgente de medidas provisionales, para que no se agrave la situación, ni se causen nuevos daños medioambientales». Entre estas medidas urgentes, la Fiscalía solicita «la suspensión de hecho y derecho de las actuaciones de control, exclusivo y excluyente, por parte de la Junta de Desagüe de l´Albufera del nivel de las aguas del lago» y que ésta institución pueda seguir disponiendo de «los caudales hídricos, el desagüe del lago, el manejo de las compuertas y estaciones de bombeo en las golas del Pujol, el Perellonet y el Perelló». Una funciones sobre las que debe tomar el control, según la Fiscalía, la misma Conselleria de Medio Ambiente o la Junta rectora del parque natural de l´Albufera, el organismo asesor en la gestión del espacio natural en el que están representados varias «conselleries», los 13 municipios del parque natural y colectivos como agricultores, pescadores, cazadores y ecologistas.

La Fiscalía provincial de Valencia, que dirige la Fiscal Jefe Teresa Gisbert, pone así fin a las diligencias preprocesales contencioso-administrativas abiertas el 30 de junio para determinar si existe responsabilidad ambiental en el desagüe de l´Albufera sin respetar los niveles mínimos ecológicos que necesita el lago. Esta vía contencioso-administrativa, a diferencia de la penal, sólo abre expediente para identificar los daños graves al medio ambiente, obligar a repararlos y adoptar medidas para que no se repitan.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

València

Estudian la colocación de puntos de recarga de coches eléctricos en Valencia

Las Naves y la Universitat analizan la viabilidad del sistema en aparcamientos, centros...

Las mujeres de RD Congo, protagonistas de una exposición itinerante en las farmacias

Las mujeres de RD Congo, protagonistas de una exposición itinerante en las farmacias

La muestra recorrerá las boticas durante 10 semanas y luego se inaugurará en la Universitat de...

Un tercio de los concejales de Valencia ha aumentado su patrimonio en el último año

El alcalde Joan Ribó mejora sus cuentas en 28.000 euros y reduce sus deudas en 14.895 euros

El PP impulsa la urbanización de la calle Cronista Carreres en Ciutat Vella

El concejal Alfonso Novo informó ayer que a instancias del Grupo Popular la comisión de Urbanismo...

La gran batalla de los colores y los ruidos

La gran batalla de los colores y los ruidos

La plaza de Nou Moles es estos días todo un espectáculo visual gracias a su arbolado, pero el...

María Oliver : "No podemos ceder recursos públicos en el Cabanyal sin retorno social"

María Oliver : "No podemos ceder recursos públicos en el Cabanyal sin retorno social"

Oliver esgrime que si se coloca un elemento «tan potente» como la Universidad Europea se debe...