La Fiscalía Provincial de Valencia ha abierto un «procedimiento de exigencia de responsabilidad medioambiental por los daños causados al Parque Natural de l´Albufera» tras la denuncia del exalcalde de Silla, Francesc Baixaulí, por los bajos niveles de agua en el lago, cuando debería estar en su máximo nivel de inundación o «perellonà». En una resolución a la que ha tenido acceso Levante-EMV, el Ministerio Público considera que estos daños han sido causados por «la Junta de Desagüe de l´Albufera» y propone una batería de medidas para evitar que el daño vuelva a producirse.

Entre las medidas propuestas desde la Fiscalía, dirigidas a la Conselleria de Medio Ambiente, se propone «dictar instrucciones precisas a la Junta de Desagüe de l´Albufera para que se ajuste a los criterios y parámetros de protección y sostenibilidad que acuerde la conselleria en todo lo relativo al nivel de las aguas del parque natural de l´Albufera, disposición de los caudales hídricos, desagüe del mismo y manejo de las compuertas y estaciones de bombeo existentes en los canales del Pujol, Perellonet y Perelló».

Para reforzar esta exigencia, el Ministerio Público también reclama al departamento que dirige la consellera Elena Cebrián que «acuerde un régimen de autorización previa y expresa» en cualquier decisión que se adopte sobre los niveles hídricos del lago que debería recaer en «la propia conselleria o el organismo que estime conveniente delegar, como el presidente de la Junta rectora del parque natural de l´Albufera».

Mientras se materializan estos requisitos, la Fiscalía provincial de Valencia insta al Consell a «la adopción urgente de medidas provisionales, para que no se agrave la situación, ni se causen nuevos daños medioambientales». Entre estas medidas urgentes, la Fiscalía solicita «la suspensión de hecho y derecho de las actuaciones de control, exclusivo y excluyente, por parte de la Junta de Desagüe de l´Albufera del nivel de las aguas del lago» y que ésta institución pueda seguir disponiendo de «los caudales hídricos, el desagüe del lago, el manejo de las compuertas y estaciones de bombeo en las golas del Pujol, el Perellonet y el Perelló». Una funciones sobre las que debe tomar el control, según la Fiscalía, la misma Conselleria de Medio Ambiente o la Junta rectora del parque natural de l´Albufera, el organismo asesor en la gestión del espacio natural en el que están representados varias «conselleries», los 13 municipios del parque natural y colectivos como agricultores, pescadores, cazadores y ecologistas.

La Fiscalía provincial de Valencia, que dirige la Fiscal Jefe Teresa Gisbert, pone así fin a las diligencias preprocesales contencioso-administrativas abiertas el 30 de junio para determinar si existe responsabilidad ambiental en el desagüe de l´Albufera sin respetar los niveles mínimos ecológicos que necesita el lago. Esta vía contencioso-administrativa, a diferencia de la penal, sólo abre expediente para identificar los daños graves al medio ambiente, obligar a repararlos y adoptar medidas para que no se repitan.