17 de noviembre de 2016
17.11.2016
ÚLTIMA HORA
El PDeCAT apoya levantar la "suspensión" de la independencia si se aplica el artículo 155
Parque natural

La Fiscalía pide al Consell que quite a la Junta de Desagüe el control de l'Albufera

La considera responsable de los bajos niveles de agua y pide que sea sustituida por la conselleria o la Junta rectora del parque natural

17.11.2016 | 09:43
La Fiscalía pide al Consell que quite a la Junta de Desagüe el control de l'Albufera

La Fiscalía Provincial de Valencia ha abierto un «procedimiento de exigencia de responsabilidad medioambiental por los daños causados al Parque Natural de l´Albufera» tras la denuncia del exalcalde de Silla, Francesc Baixaulí, por los bajos niveles de agua en el lago, cuando debería estar en su máximo nivel de inundación o «perellonà». En una resolución a la que ha tenido acceso Levante-EMV, el Ministerio Público considera que estos daños han sido causados por «la Junta de Desagüe de l´Albufera» y propone una batería de medidas para evitar que el daño vuelva a producirse.

Entre las medidas propuestas desde la Fiscalía, dirigidas a la Conselleria de Medio Ambiente, se propone «dictar instrucciones precisas a la Junta de Desagüe de l´Albufera para que se ajuste a los criterios y parámetros de protección y sostenibilidad que acuerde la conselleria en todo lo relativo al nivel de las aguas del parque natural de l´Albufera, disposición de los caudales hídricos, desagüe del mismo y manejo de las compuertas y estaciones de bombeo existentes en los canales del Pujol, Perellonet y Perelló».

Para reforzar esta exigencia, el Ministerio Público también reclama al departamento que dirige la consellera Elena Cebrián que «acuerde un régimen de autorización previa y expresa» en cualquier decisión que se adopte sobre los niveles hídricos del lago que debería recaer en «la propia conselleria o el organismo que estime conveniente delegar, como el presidente de la Junta rectora del parque natural de l´Albufera».
Mientras se materializan estos requisitos, la Fiscalía provincial de Valencia insta al Consell a «la adopción urgente de medidas provisionales, para que no se agrave la situación, ni se causen nuevos daños medioambientales». Entre estas medidas urgentes, la Fiscalía solicita «la suspensión de hecho y derecho de las actuaciones de control, exclusivo y excluyente, por parte de la Junta de Desagüe de l´Albufera del nivel de las aguas del lago» y que ésta institución pueda seguir disponiendo de «los caudales hídricos, el desagüe del lago, el manejo de las compuertas y estaciones de bombeo en las golas del Pujol, el Perellonet y el Perelló». Una funciones sobre las que debe tomar el control, según la Fiscalía, la misma Conselleria de Medio Ambiente o la Junta rectora del parque natural de l´Albufera, el organismo asesor en la gestión del espacio natural en el que están representados varias «conselleries», los 13 municipios del parque natural y colectivos como agricultores, pescadores, cazadores y ecologistas.

La Fiscalía provincial de Valencia, que dirige la Fiscal Jefe Teresa Gisbert, pone así fin a las diligencias preprocesales contencioso-administrativas abiertas el 30 de junio para determinar si existe responsabilidad ambiental en el desagüe de l´Albufera sin respetar los niveles mínimos ecológicos que necesita el lago. Esta vía contencioso-administrativa, a diferencia de la penal, sólo abre expediente para identificar los daños graves al medio ambiente, obligar a repararlos y adoptar medidas para que no se repitan.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

València

La Policía Local de València adquiere diez pistolas eléctricas Taser

Las armas inmovilizadoras se utilizarán en situaciones de grave riesgo y cuestan 50.000 euros

Soriano asegura que en noviembre se buscará un sitio para perros en la Malva-rosa

La concejal de Parques y Jardines, Pilar Soriano, aseguró ayer que en noviembre se reunirá con los...

Protesta ante las Corts por la nueva Ley de Policía Local

Protesta ante las Corts por la nueva Ley de Policía Local

Miembros del Sindicato de Policías Locales y Bomberos se concentran hoy ante la cámara, donde hoy...

Santamaría contabiliza 30 calles con ratas y otras 15 con fuertes atascos

Santamaría contabiliza 30 calles con ratas y otras 15 con fuertes atascos

El presidente de la Gestora del PP cree que "València necesita despertar del letargo de Ribó"

Las pasarelas peatonales: supresión o adaptación

Las pasarelas peatonales: supresión o adaptación

Unos puentes peatonales cuidados, ornamentados con plantas autóctonas y con acceso sencillo por...

El ayuntamiento inicia los trámites para reparar otra vez la valla de Viveros

El presupuesto previsto para reponer esta pieza histórica de 1859 se acerca a los 10.000 euros