El Ayuntamiento de Valencia ha comenzado la elaboración de los estudios sobre la posibilidad de cobrar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a edificios propiedad de la Iglesia que tengan fines lucrativos. Así lo ha anunciado el alcalde, Joan Ribó, que ha recalcado que la intención no es aplicar esta medida a lugares de culto o finalidad sociales, sino a aquellos que tengan un objetivo comercial.

El primer edil ha aseverado, en declaraciones a los medios de comunicación antes de comenzar el pleno del Ayuntamiento, que "es bueno que todas las creencias religiosas tengan sus lugares de culto y estén exentas del pago del IBI, al igual que lo están las ONG". Sin embargo, ha hecho notar que "otra cosa" son instalaciones a las que se le está dando un uso comercial.

En este sentido, ha puesto como ejemplo de inmueble que "sí debería pagar el IBI" un "garaje, propiedad de una parroquia, que está en definitiva utilizándose de una manera comercial". "Parece normal, razonable y equitativo" que abone esta tasa como los demás, ha argumentado el primer edil.

"De justicia"

"Estamos haciendo los estudios, es un tema que yo personalmente voy a estudiar y me parece de justicia que cualquier garaje, sea de una de confesión católica, islámica o de cualquier tipo, si hace negocio con ese pague el IBI como lo paga cualquiera".

El consistorio valenciano tiene previsto llevar esta propuesta a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) al considerar que, el hecho de que la Iglesia no pague el IBI por locales que se destinan a usos lucrativos, pone en desventaja a otras entidades que sí tienen que abonarlo.