La Policía Nacional ha realizado hasta el 30 de septiembre 5.279 incautaciones de droga en el Cabanyal, un 7,3% más que el año anterior, una prueba, según fuetes de la Delegación del Gobierno, de su «implicación» en la seguridad de este barrio.

Instado en numerosas ocasiones por el ayuntamiento de la capital para colaborar en la regeneración del Cabanyal, el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, se reunió el pasado miércoles con el alcalde, Joan Ribó, y con el responsable de Seguridad de la Generalitat, José María Ángel, y acordaron crear una comisión conjunta que coordine las actuaciones policiales. Y ya en ese momento Moragues expresó su compromiso con el barrio, prueba de lo cual, dijo, es que este año ya se ha reforzado la presencia de la Policía Nacional con 30 agentes más, incorporados desde la Brigada Provincial y desde la Unidad de Intervención Policial (UIP).

Fruto de esa mayor implicación ha sido un aumento de las intervenciones en la zona. Según fuentes de la Delegación del Gobierno, hasta el 30 de septiembre se han realizado 5.279 incautaciones de droga, siete puntos más que en el mismo periodo del año anterior, que en conjunto registró 6.125 operaciones de este tipo, un 3,5% más que en 2014. En todo el Marítimo hubo 9.918 incautaciones en 2015 y este año son ya 7.529, un ligero descenso (cuatro y un puntos) en ambos casos. Y por lo que se refiere a las detenciones, se arrestaron el año pasado a 146 personas, de las cuales 26 fueron en el mismo barrio del Cabanyal. Se hicieron también 85 investigaciones, de las cuales 26 fueron registros y 6 de estos se realizaron en el citado barrio.

Por lo que se refiere al presente ejercicio, los datos hablan de 77 investigaciones y 84 detenidos en el Marítimo, 15 de ellos en el Cabanyal. En este barrio ha habido 2 registros y 7 detenidos.

Contra el «menudeo»

En todos los casos fueron intervenciones contra el «menudeo» de droga, uno de los aspectos que más preocupa a los vecinos. De hecho, las incautaciones se resumen en 1.661 gramos de cocaína, 23 de heroína, 3.110 de marihuana, 105 de hachís, 85 de speed y 79 pastillas de éxtasis.

A partir de ahora, la Policía Nacional, la Policía Local y la Autonómica estarán coordinadas a través de una comisión permanente para actuar en el barrio, donde se precisará también de la intervención de los servicios sociales, Educación, Sanidad y otras concejalías para llevar a cabo una intervención «integral».