La Federación de Caza de la Comunitat Valenciana rechazó ayer, en un comunicado, que la inundación de los «tancats» en l´Albufera destinados a la actividad cinegética autorizada sea la causa de la bajada de los niveles del agua de l´Albufera, como aseguraron desde la Junta de Desagüe del lago el pasado martes.

«Es bien conocido que ni los "vedats", ni los clubs de caça de l´Albufera tienen competencia alguna respecto al suministro de agua al parque, ni tampoco de sus escasos niveles, porque la tiene atribuida de forma preeminente la propia Junta de Desagüe». Por eso desde la Federación de Caza consideran «incalificable que la propia institución competente para suministrar agua al lago trate de expiar su culpa atribuyendo una responsabilidad a entidades que nada tienen que ver. Y llegar a estos extremos resulta patológico y demuestra la incompetencia de la misma».

La federación considera «absurdo afirmar que los "vedats" son los responsables del exiguo nivel de agua,porque esta baja cota perjudica gravemente la temporada de caza ya que no acuden las aves acuáticas y la densidad de especies cinegéticas disminuye, cuanto no desaparece». Añaden que «los vedats precisamente lo que desean es que la Albufera esté plenamente inundada. Afirmar lo contrario supone desconocer por completo de lo que se habla». De hecho, aseguran, «los cazadores del lago y los clubes federados llevan mucho tiempo advirtiendo de la escasez de agua en el parque, alertando de sus consecuencias fatales para la biodiversidad y el buen desarrollo de otros usos tradicionales del paraje, la mayoría de las veces en solitario, ante la inacción de otros colectivos subvencionados».

Y recuerdan que la falta de inundación «perjudica seriamente las migraciones de aves del norte de Europa hacia el norte de África, dificulta el control de superpoblaciones de especies, como el "collverd" cada vez más numeroso y que puede agravar los daños a la agricultura del arroz y la huerta». Y, por último, «desabastecer de agua a la Albufera supone incumplir la directiva marco de aguas de la Unión Europea (2000/60/CE)», por lo que la Federación se muestra favorable a que la Fiscalía investigue la falta de abastecimiento de agua al parque por si pudieran concurrir responsabilidades penales por acción u omisión».