La Junta de Desagüe de l´Albufera tiene como finalidad regular el desagüé de l´Albufera al mar, cuando se tienen suficientes aportaciones de agua dulce de las ocho fronteras colindantes con el mismo, y evitar que se salinice el lago. Como en éste momento éstas aportaciones son mínimas e inferiores a lo que deberían ser en ésta época del año, no se puede mantener el nivel de «perellonà» en el lago, por ello el nivel está 8 cm por debajo de la cota cero. La cota cero es el nivel normal del lago para que no se incremente la salinidad y que el agua esté en óptimas condiciones para el hábitat natural.

Se critica injustamente a la Junta de Desagüe de l´Albufera de abrir y cerrar las compuertas y no mantener los niveles, sin tener en cuenta lo más importante, que son las aportaciones de agua al lago.

Aquellos que proponen que sean los dirigentes políticos los que gestionen el funcionamiento del lago de l´Albufera están equivocados, y desconocen completamente el verdadero problema del lago, que no es de gestión, sino de falta de recursos hídricos como se ha dicho repetidamente. Podemos buscar soluciones que mejoren la gestión del mismo, pero si no se cuenta con los suficientes recursos de agua, cualquier solución que se plantee será sólo con el objetivo de dar a los políticos el control de una entidad más y que además desconocen completamente. Por cierto, todos sabemos que es lo que han hecho los políticos en todas las administraciones públicas que han gestionado, por ello sería un tremendo error, dejar en sus manos la gestión de una entidad que siempre ha funcionado bien. Los agricultores vamos a defender con uñas y dientes a ésta entidad que está funcionando durante cientos de años, mucho antes de la dictadura de Primo de Rivera y a la que representamos.

Gracias a la gestión que se hace por esta Junta de Desagüe, por mucho que sea criticada, el lago se mantiene dentro de unos niveles razonables dadas las aportaciones actuales de agua, y aunque la situación no es la deseable por todos, no han aparecido peces ni otras especies muertas en el lago. Por lo tanto, algo se está haciendo bien si tenemos en cuenta las condiciones actuales en que se encuentra el lago.

Nuestros arrozales en las ocho fronteras son el filtro y al mismo tiempo el pulmón natural del lago. Por suerte, este año se ha podido quemar la paja de los arrozales, gracias a la insistencia de los agricultores. Si no se hubiese quemado la paja el lago en este momento sería una auténtica cloaca. También hay que cuidar que no lleguen aportaciones de la depuradora de Pinedo, porque eso si que le hace un daño irreversible al lago y termina muchas veces ocasionando mortandades de peces.

Los agricultores somos los primeros interesados en que l´Albufera se encuentre en las mejores condiciones posibles y tenemos claro que la mejor manera de conseguirlo es mantener la Junta de Desagüe conforme ha funcionado durante siglos.