19 de noviembre de 2016
19.11.2016

La gestión de la Junta de Desagüe de l'Albufera

19.11.2016 | 04:15
La gestión de la Junta de Desagüe de l'Albufera

La Junta de Desagüe de l´Albufera tiene como finalidad regular el desagüé de l´Albufera al mar, cuando se tienen suficientes aportaciones de agua dulce de las ocho fronteras colindantes con el mismo, y evitar que se salinice el lago. Como en éste momento éstas aportaciones son mínimas e inferiores a lo que deberían ser en ésta época del año, no se puede mantener el nivel de «perellonà» en el lago, por ello el nivel está 8 cm por debajo de la cota cero. La cota cero es el nivel normal del lago para que no se incremente la salinidad y que el agua esté en óptimas condiciones para el hábitat natural.

Se critica injustamente a la Junta de Desagüe de l´Albufera de abrir y cerrar las compuertas y no mantener los niveles, sin tener en cuenta lo más importante, que son las aportaciones de agua al lago.

Aquellos que proponen que sean los dirigentes políticos los que gestionen el funcionamiento del lago de l´Albufera están equivocados, y desconocen completamente el verdadero problema del lago, que no es de gestión, sino de falta de recursos hídricos como se ha dicho repetidamente. Podemos buscar soluciones que mejoren la gestión del mismo, pero si no se cuenta con los suficientes recursos de agua, cualquier solución que se plantee será sólo con el objetivo de dar a los políticos el control de una entidad más y que además desconocen completamente. Por cierto, todos sabemos que es lo que han hecho los políticos en todas las administraciones públicas que han gestionado, por ello sería un tremendo error, dejar en sus manos la gestión de una entidad que siempre ha funcionado bien. Los agricultores vamos a defender con uñas y dientes a ésta entidad que está funcionando durante cientos de años, mucho antes de la dictadura de Primo de Rivera y a la que representamos.

Gracias a la gestión que se hace por esta Junta de Desagüe, por mucho que sea criticada, el lago se mantiene dentro de unos niveles razonables dadas las aportaciones actuales de agua, y aunque la situación no es la deseable por todos, no han aparecido peces ni otras especies muertas en el lago. Por lo tanto, algo se está haciendo bien si tenemos en cuenta las condiciones actuales en que se encuentra el lago.
Nuestros arrozales en las ocho fronteras son el filtro y al mismo tiempo el pulmón natural del lago. Por suerte, este año se ha podido quemar la paja de los arrozales, gracias a la insistencia de los agricultores. Si no se hubiese quemado la paja el lago en este momento sería una auténtica cloaca. También hay que cuidar que no lleguen aportaciones de la depuradora de Pinedo, porque eso si que le hace un daño irreversible al lago y termina muchas veces ocasionando mortandades de peces.

Los agricultores somos los primeros interesados en que l´Albufera se encuentre en las mejores condiciones posibles y tenemos claro que la mejor manera de conseguirlo es mantener la Junta de Desagüe conforme ha funcionado durante siglos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

València

Playas potencia los servicios de limpieza en San Juan

Playas potencia los servicios de limpieza en San Juan

El dispositivo empezará a trabajar a las 4 de la madrugada y costará más de 40.000 euros

El tráfico disminuye un 14 % en el centro y crece un 2,7 % en las rondas exteriores

El tráfico disminuye un 14 % en el centro y crece un 2,7 % en las rondas exteriores

El anillo interior reduce su intensidad diaria en más de 51.000 vehículos y en grandes vías...

Cincuenta policías más para una noche de San Juan que se prevé multitudinaria

Se recuerda la prohibición de hacer fuego en las playas del sur o utilizar farolillos chinos

El convenio de Jesuitas cifra en 33 millones el coste de la operación para la ciudad

El convenio de Jesuitas cifra en 33 millones el coste de la operación para la ciudad

A cambio del futuro jardín Expogrupo ha recibido una parcela edificable (de terciario y...

El Cabanyal reclama en la calle que "la urbanización no es suficiente"

Centenares de vecinos se concentran para pedir un «día a día» como en el resto de barrios