19 de noviembre de 2016
19.11.2016

Ribó exige a las contratas una Valencia «muy limpia» tras aumentar la partida un 15%

El alcalde advierte a las empresas que inspeccionará su trabajo tras situar la inversión en limpieza en cifras próximas a las de antes de la crisis

19.11.2016 | 04:15

El alcalde Joan Ribó y la concejala de Medio Ambiente y Limpieza, Pilar Soriano, se reunieron ayer por la mañana con las tres empresas encargadas de la limpieza de la ciudad para informarles del aumento del presupuesto de un 15%, con 5,8 millones más, en el área de la limpieza. No obstante no se trataba de una encuentro únicamente informativo, sino más bien de una llamada de atención por parte del Govern de la Nau. Y es que como explicó el alcalde, se les trasladó claramente la exigencia de que Valencia «esté limpia, yo me he atrevido a decir que muy limpia». La idea que quiso dejar claro el gobierno es que «el ayuntamiento pone el dinero pero exigirá e inspeccionará a fondo el comportamiento de las empresas para que cumplan con sus obligaciones», apuntó el alcalde, quien señaló que el total de 64,8 millones destinados a limpieza para este ejercicio es «aproximadamente» la cantidad que «se destinaba antes de la crisis».

«En limpieza se han acabado los recortes. Ya el año pasado empezamos a ampliarlo, en un año donde los incrementos queríamos dedicarlos sobre todo a bienestar social, que siguen subiendo. Este año suben los recursos para limpieza», insistió el alcalde ante los medios de comunicación tras la reunión.

«Lo primero que nos han mostrado es su sorpresa porque hasta ahora cuando se les convocaba era para anunciarles recortes», indicó Ribó.

Sanciones por suciedad
El alcalde quiso hacer hincapié en la nueva actitud de su gobierno, ya que «en el primer semestre de 2015»- cuando gobernaba el PP- «se impusieron a las contratas tres sanciones por incumplimiento de los pliegos de condiciones, mientras que con el Govern de la Nau, solo en el siguiente semestre fueron 58».

Pilar Soriano señaló al respecto que las sanciones son por incumplimientos muy variados, que van desde el hecho de que se haya detectado días «en los que no se habían vaciado papeleras o que una calle no contase con el nivel óptimo de limpieza». «De momento contamos con el mismo personal para inspeccionar y estamos haciendo estudios para ver cómo optimizar esa labor de inspección», aseguró Soriano. Ambos coincidieron en resaltar que el ayuntamiento tiene «mucha gente en la calle» y que incluso la policía puede avisar y lo hace, por ejemplo en recogida de enseres.

«Les hemos dejado claro que ponemos más dinero para que Valencia esté limpia, me he atrevido a decir muy limpia», comentó el alcalde. «Queremos verlo de una forma clara». «Les hemos querido advertir que este dinero es para limpieza, que esta cantidad se ha de notar en todos los barrios», sentenció. Soriano destacó además que «el ayuntamiento paga pronto y paga bien, cumplimos nuestra parte. Pedimos que cumplan con la suya».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

València

Detenidas por no socorrer a un hombre herido al mediar en pelea de perros

La víctima trató de evitar que un can atacara al suyo, cayó al suelo y sufrió una herida sangrante

Detienen a dos personas por anuncios de alquileres falsos

Agentes de la Policía Nacional detuvieron ayer en València a un hombre y una mujer por...

El Partido Popular propone una bajada general de impuestos

Monzó anima a reducir un 3 % en el IBI, bonificaciones del 95 % para herencias y el fin de la tasa...

El 80 % de viviendas ocupadas en El Cabanyal es de propiedad privada

El gerente Vicent Gallart alerta de una tendencia a los «alquileres mafiosos» en la «zona cero»

La última gran ampliación del Hospital Clínico

La última gran ampliación del Hospital Clínico

El hospital universitario crecerá de nuevo en la manzana de la antigua escuela de agrónomos tras...

Patatas crujientes con imaginación

Patatas crujientes con imaginación

El producto básico de La Patatona procede de la empresa valenciana Lolita - Su dueña dice que...