19 de noviembre de 2016

Valencia insta a Fomento a reorientar la inversión

El Ayuntamiento alega al proyecto de ampliación y propone mejoras en accesos y en la integración paisajística

19.11.2016 | 04:15

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Valencia aprobó ayer por despacho extraordinario, y agotando el plazo de exposición pública, el informe de alegaciones al proyecto de ampliación de la V-30, impulsado por el Ministerio de Fomento, que se concreta en seis puntos, el primero de los cuales insta a adoptar «soluciones de movilidad más sostenibles, de menor impacto ambiental y que supongan la reducción paulatina del tráfico motorizado y privado».

El ayuntamiento, gobernado por el tripartito de Compromís, PSPV y València en Comú, ha refundido en un único informe los realizados por los servicios de Movilidad Sostenible, Medio Ambiente, Ordenación Urbanística. En las alegaciones el ayuntamiento invoca al consenso para «reorientar» las inversiones preivstas „145 millones de euros„ en la mejora de la movilidad sostenible en el área metropolitana. El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, emplazó esta semana a las administraciones valencianas a tener una actitud más constructiva para no perder la inversión estatal.

El ayuntamiento alega en segundo lugar para que se adopten soluciones de gestión del tráfico „no de aumento de capacidad de la vía„ que resuelvan la transición del tráfico de las autovías radiales de carácter urbano como la avenida del Cid y Ausiàs March.

La V-30 es una vía rápida que canaliza el tráfico de circunvalación de la ciudad y el del puerto. En este sentido, el consistorio del «cap i casal» propone como tercer y cuarto punto mejorar la calidad ambiental de la carretera y «minorar sus impactos en el entorno urbano», así como mejorar la integración con el contexto urbano.

En quinto lugar, el ayuntamiento pide mejoras en la accesibilidad en puntos concretos como el polígono industrial del Horno de Alcedo y el futuro desarrollo industrial de Vara de Quart, que se ve afectado por la infraestructura. Por último el ayuntamiento valora el nuevo puente sobre el nuevo cauce del Turia desde Xirivella, previsto en una de las alterantivas, porque serviría para descargar la avenida del Cid, que permita adicionalmente mejorar la actual e insegura conexión de Tres Forques con la V-30. También considera prioritario el ayuntamiento el enlace con la CV-30 dada la insuficiente capacidad existente y lo considera «prioritario y conveniente».

Mejoras en Xirivella
El informe de los técnicos de Urbanismo señala algunas mejoras del proyecto de Fomento, como la eliminacion de trenzados en algunas de las carreteras radiales de la V-30 como la CV-400. Cuestionan en cambio la propuesta de Fomento en lo que afecta a la avenida del Cid porque supondrá un aumento de tráfico para el principal acceso de la ciudad, donde el ayuntamiento tiene previsto desarrollar un proyecto de pacificación del tráfico eliminando las pasarelas peatonales existente y creando más pasos de cebra y semáforos.

Las alegaciones del Ayuntamiento de Valencia se aprobaron ayer coincidiendo con la reunión de alcaldes afectados por el proyecto de la V-30 convocada por la consellera de Obras Pública, Mª José Salvador, para hacer un frente común contra el proyecto tal como lo plantea Fomento, aunque Valencia envió a un asesor.

Entre los informes que aporta el ayuntamiento destaca el relativo a las intensidades de tráfico que contradice las previsiones de Fomento en cuando a aumento del tráfico en un 35% en la V30 en el horizonte de 2030. Según el ayuntamiento el tráfico en los accesos a la ciudad se ha reducido en un 14%, con bajadas de un 20% en la Pista de Silla y la avenida del Cid, considerada «la puerta de Madrid», entre 2009 y 2015

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Valencia

Las calles de Valencia se llenan de ambiente navideño

Las vías del 'cap i casal' ya están repletas de gente con compras y de niños en la pista de hielo...

Lavado de cara al Tinglado 2

Una lona tapará las partes más deterioradas mientras llega la inversión de 600.000 euros necesaria

Ribó convoca al consejo rector de la Marina Real para aprobar las cuentas del Consorcio

Ribó convoca al consejo rector de la Marina Real para aprobar las cuentas del Consorcio

La Generalitat reduce a la mitad su aportacion al ente gestor de la Marina Real y el ayuntamiento...

El ayuntamiento luce la pancarta de la Constitución que pidió C´s

El texto fue modificado para darle al mensaje una orientación más social y autonomista

El ayuntamiento planea trasladar la Junta Central Fallera y dar todo el edificio al Museo Fallero

Fuset asegura que se están buscando solares para construir un nuevo edificio con despachos, salón...

El microurbanismo del Govern de la Nau

El microurbanismo del Govern de la Nau

Desarrollo Urbano tiene en marcha una veintena de obras de peatonalización, ampliación de aceras y...