El Centro Municipal de Actividades para Personas Mayores de Monteolivete (Cmapm) ha cumplido su primer aniversario con 954 personas mayores de 60 años inscritas. Como celebración de este año se realizó una comida de convivencia con espíritu navideño a la que acudieron 284 socios y la primera teniente de alcalde y concejala de Personas Mayores, Sandra Gómez.

Desde su inauguración los usuarios del centro han podido disfrutar en compañía de toda una serie de tareas y excursiones que han combinado diversión con aprendizaje.

Según señaló a Levante-EMV la presidenta del centro, Elena Llorens, el complejo cuenta con una gran oferta de actividades que están impartidas por aquellos socios que se han ofrecido voluntariamente en base a sus capacidades y su formación. Estos talleres son gratuitos y en la mayoría de los casos ya están completos, e incluso cuentan con lista de espera.

Talleres para todos los gustos

Así, los usuarios del servicio se divierten dibujando, bailando con música en directo, aprendiendo cultura general, haciendo teatro, así como introduciéndose en el mundo de las redes sociales o realizando cursos de análisis y redacción de artículos periodísticos. Del mismo modo, disfrutan de talleres de artesanía, memorización o de costura y jugando a la petanca.

Los mayores también pasan su tiempo libre en la cafetería, donde además de tomar café o almorzar, se reúnen para jugar al parchís, a las cartas y al dominó.

Al margen de estas iniciativas gratuitas impartidas por voluntarios, existen otras de pago que las dan monitores jóvenes. Estas «actividades físicas», que así es como las llaman en el centro, son taichí, yoga, gimnasia y chi kung -una terapia basada en el control de la respiración-.

Asimismo, el ayuntamiento colabora con el centro de Monteolivete otorgando actividades de informática y baile de salón. Por su parte, el centro participa en proyectos organizados por el consistorio, como un curso de memoria que tendrá lugar a finales de mes y una revisión de ojos y piel.

Además, con motivo de Semana Santa y Pascua, el Ayuntamiento de Valencia promovió una ludoteca en la que los mayores y sus nietos pudieron compartir su tiempo con los distintos juegos que había preparados para ellos.

Charlas y viajes

Durante este año se han dado varias charlas en las que los socios han podido aprender aspectos sobre diferentes cuestiones. Por ejemplo, un especialista fue a hablarles sobre responsabilidad en la alimentación, otro sobre la calidad de vida de las personas mayores y una agente de la Policía Nacional les informó sobre prevención y seguridad. Igualmente, una serie de conversaciones fueron dirigidas a que los asistentes participasen activamente para tratar la memoria inteligente. Por otro lado, los mayores han tenido la oportunidad de conocer otros lugares gracias a los viajes que realizaron a Cantabria, Galicia, Teruel, Benidorm, Albacete y Alcalá del Júcar.

También atravesaron las fronteras españolas para descubrir sitios como Praga, Viena y Budapest.

Todas estas iniciativas que se han llevado a cabo durante el primer año de vida del Cmapm son fruto de la ilusión y del esfuerzo con el que se trabaja. En palabras de su presidenta, Elena Llorens, «lo importante es que el centro funcione bien y la gente tenga ganas de venir y de estar con nosotros».