Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Transporte urbano

Abiertos a un bono desconocido

Los usuarios del transporte público reconocen que no sabían de la existencia del nuevo billete transbordo AB pero admiten que será «muy útil» - Los viajeros resaltan la ventaja de poder llegar en autobús hasta localizaciones donde no hay metro

Usuarios del metrobús de una parada de Xirivella pasan ante el cartel que anuncia el nuevo bono. m. a. montesinos

Con absoluto desconocimiento. Así arrancó ayer el Bono Transbordo AB, un billete de diez viajes por 15,50 euros que permite al viajero de 40 municipios un transbordo durante los 90 minutos siguientes a la primera validación en MetroBús, EMT y Metrovalencia. La mayoría de usuarios consultados aseguró que no lo conocía, aunque una vez explicado sí se mostraban abiertos a su uso reconociendo sus ventajas.

En Valencia se estrenó con poco éxito. Además, en las estaciones del «cap i casal» ningún cartel informativo anuncia la llegada del nuevo billete metropolitano, al menos en aquellos con la información básica.

En Safranar, al filo de las 13:30 Yaiza acaba de bajar del metro cuando le preguntamos sobre el bono AB. «La verdad es que lo desconocía por completo. Yo vivo en Puçol, y suelo utilizar como combinaciones el tren y el metro, o el tren y el bus, por lo que este bono transbordo no me serviría. De todas maneras, creo que sí que vale la pena, porque si llegas a Valencia y puedes trasbordar con un autobús es interesante para muchas personas», aseguraba.

En la estación de Jesús, acaba de llegar Pablo, un joven estudiante de la ciudad. «Sabía que funcionaba algo así en Barcelona, pero no aquí», reconoce, pero una vez puesto al día, considera que será útil para aquellas zonas donde existe una mala conexión.

Raquel, de Torrent, considera que el Bono AB «es mucho más cómodo» y valora la iniciativa como «estupenda». «Ahora sabemos que si el metro no llega a una determinada zona, lo podemos combinar con el autobús. De hecho a mí me vendría muy bien hacer una combinación para ir al centro comercial», explica, a pesar de que no sabía que se había puesto ya a la venta.

En cambio, José Manuel, que reside en Paterna, es el único que reconoce que había oído hablar del Bono Transbordo AB. «Si lo podemos usar con Metrobús para los vecinos de Paterna sí es ventajoso y creo que beneficiará a toda el área metropolitana», señala.

En las paradas del Metrobús próximas a la Plaza de España de Xirivella, los usuarios que bajaban o esperaban a los autocares amarillos desconocían el nuevo bono. «La verdad es que no tenía ni idea. Yo voy a Valencia todos los días y pagó el billete simple del Metrobús (1,40 euros) y tengo un bono de diez viajes de EMT que me cuesta ocho euros. Creo que este me saldrá mejor», indicaba Otilia.

Paula y Sandra son dos estudiantes que van cada día a Valencia. «Mi padre me ha comentado algo de ese bono pero no sé realmente en qué consiste. Yo antes tenía el mensual que cuesta más de 50 euros pero lo he dejado porque no me compensa», explicaba Paula.

Por su parte, Mari Carmen es una jubilada que llega de la calle Colón. «A mi me cuesta cada billete un euro y cojo este y uno de la EMT, reconozco que me sale barato por ser jubilada pero me lo voy a plantear y tal vez me lo compre», admitía.

En cambio Kathy reconocía que sólo sirve si vas a Valencia. «Yo trabajo en Aldaia seis días a la semana y tengo uno mensual de 36 euros y este nuevo aunque te permite hacer transbordos a mí no me sirve de nada».

Un público potencial de 1,5 millones de usuarios

A pesar del desconocimiento de la entrada en vigor del Bono Transbordo AB, lo cierto es que este nuevo título debería ser un éxito. Hasta 40 municipios del área metropolitana de Valencia se van a ver beneficiados de este nuevo billete, en el que se puede transbordar (con 90 minutos de margen) entre MetroBus, Metrovalencia y EMT dentro de las zonas AB. Su público potencial llega hasta los 1,5 millones de usuarios, según las cifras que maneja la Generalitat. A la espera de poder avanzar e integrar también las zonas C y D, es un primer paso de gran importancia.

El bono transbordo, cuyo precio es de 15,50 euros, se puede conseguir en estancos, quioscos, comercios autorizados y con la aplicación Móbilis NFC. Sin embargo, en las máquinas de venta automática de Metrovalencia solo se puede recargar, ya que éstas venden únicamente billetes y abonos con tarjetas de cartón, no compatibles con la Móbilis.

Compartir el artículo

stats