Alcaldes, eurodiputados y representantes de organizaciones humanitarias procentes de 18 países se darán cita en el Encuentro Euromediterraneo de la Solidaridad con las Personas Refugiadas y Migrantes (Solimed), que se desarrollará en el complejo cultural La Petxina de Valencia desde el próximo viernes y hasta el domingo 27 de noviembre. El principal objetivo es coordinar las acciones de acogida e integración de las personas migrantes que atraviesan el Mediterráneo y dar visibilidad a la tragedia de que este mar se ha convertido en «la mayor fundición común».

Así se puso de relieve ayer en la presentación del foro a la que asistió el alcalde de Valencia, Joan Ribó, el concejal de Cooperación al Desarrollo y Migración, Roberto Jaramillo, y la directora general de Inclusión Social, Elena Ferrando

Solimed es una iniciativa que impulsa el Ayuntamiento de Valencia con la Generalitat y la colaboración del Grupo europarlamentario GUE/NGL. El objetivo es ofrecer una oportunidad «para avanzar en las políticas migratorias y humanitarias», y una acción más para sensibilizar a la población «a pesar de que la sociedad lo está más que el gobierno estatal», recalcó Ribó. Participarán más de 200 invitados de 18 países.