22 de noviembre de 2016
22.11.2016
Día de las personas sin hogar

Los jóvenes menores de 20 años que duermen en Casa Caridad se duplican

Los albergues de la entidad registran en lo que va de año más de 24.000 pernoctaciones

22.11.2016 | 13:53
Los jóvenes menores de 20 años que duermen en Casa Caridad se duplican

El número de menores de 20 años que duerme en Casa Caridad se ha duplicado en el último año y supone ya el 9 % de las pernoctaciones en este albergue, según el informe sobre "Personas sin hogar en Valencia" realizado con motivo de la celebración, el 27 de noviembre, del día de las personas sin hogar.

Según Casa Caridad, el informe, elaborado por el departamento de Trabajo Social de la asociación, en lo que va de año, los albergues de Casa Caridad han registrado más de 24.000 pernoctaciones de personas sin hogar.

El estudio alerta sobre dos colectivos que poco a poco han aumentado su presencia en las instalaciones de la entidad benéfica y cuya situación de vulnerabilidad preocupa a la institución: los menores de 20 años y las personas solas con patologías asociadas.

El perfil de estos jóvenes va asociado a problemáticas con las drogas o con algún trastorno de la conducta desde la infancia que, en un futuro y si no es tratado, puede evolucionar y ser peor en la edad adulta, advierten desde la Asociación.

"Algunos de ellos han pasado por centros de menores hasta la mayoría de edad, no cuentan con experiencia laboral y las redes familiares las tienen rotas", ha indicado Gloria Cardona, trabajadora social de Casa Caridad.

El segundo colectivo que también preocupa a Casa Caridad es el de personas solas que, en la mayoría de los casos que atiende la entidad, no tienen un buen estado de salud o sufren alguna patología mental.

Según la responsable de trabajo social en el Multicentro Social de Benicalap, Cristina Sánchez, "la mayoría son hombres que han empeorado su estado tanto a nivel físico como cognitivo debido a la pérdida de redes sociales, no tienen empleo y en muy pocos casos cobran pensión por discapacidad", después de haber sufrido un ictus, cáncer o alguna fractura.

Las fuentes han destacado que durante todo el año han tenido un gran número de personas que demoraban su salida de nuestro albergue ante la falta de plazas en residencias de la tercera edad.

"Desde Casa Caridad llevamos años alertando que los problemas mentales de las personas que viven o han vivido en la calle van en aumento y hace falta más recursos de salud mental dedicados a este colectivo", ha afirmado Sánchez.

En la actualidad el Multicentro de Benicalap "se encuentra al 100% de su capacidad y el departamento de Trabajo Social ya ha encontrado solución al 40% de los casos", ha subrayado Cristina Sanchez.

A pesar del incremento de estos dos colectivos en los albergues, el perfil mayoritario de las personas sin hogar continúa siendo el de un hombre, español, con edad comprendida entre los 41 y los 65 años. Además, las mujeres representan un 33% de las personas que pasan las noches en el albergue de Casa Caridad.

Casa Caridad ha informado que entre las actividades programadas con motivo del día de las personas sin hogar figuran una exposición en la Estación del Norte de Valencia, una performance en la plaza de la Virgen y un partido de fútbol amistoso entre asociaciones que trabajan con personas sin hogar,
El sábado 26 se realizará una batukada desde la plaza de la Reina hasta La Nau, donde se leerá un manifiesto y se finalizará con un almuerzo para dar visibilidad a este colectivo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

València

El mantenimiento de la T2 del metro costará 847.484 euros

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana adjudica el servicio a la empresa Vareser 96 SL

Siete impactantes huellas del bombardeo de 1937

Siete impactantes huellas del bombardeo de 1937

El ayuntamiento recrea los efectos de las bombas fascistas italianas que destrozaron la Casa...

El menor herido se citó con otros treinta en la Túria para hacer fotos

El menor herido se citó con otros treinta en la Túria para hacer fotos

El joven que cayó al vacío mientras se hacía un selfi continúa en estado grave con traumatismo...

Las dos fachadas del ´viejo´ Torrefiel

Las dos fachadas del ´viejo´ Torrefiel

Las casas de principios del siglo XX continúan con esplendor alrededor de la plaza Salvador...

Hacienda rechaza la petición de Ribó de sacar a València del corsé del plan de ajuste

El secretario de Estado señala un posible camino para la derogación de la medida a través de la...