24 de noviembre de 2016
24.11.2016

Beneyto: "Rita Barberá quiso irse pero Rajoy y Cospedal le pidieron que se volviera a presentar a las elecciones"

La exconcejala Beneyto confirma lo que la exalcaldesa nunca quiso desvelar y apostilla: "Ahora está como está"

24.11.2016 | 17:31
Mayrén Beneyto, en el Cementerio de Valencia.
Asistentes al Cementerio de Valencia. Fotos: Fernando Bustamante

La exconcejala de Cultura y expresidenta del Palau de la Música de Valencia, Mayrén Beneyto, ha confirmado hoy lo que muchas especulaciones ya apuntaban: Rita Barberá quería marcharse al final de la anterior legislatura municipal, pero Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal le pidieron que volviera a presentarse a las elecciones para optar a un séptimo mandato pese a los malos augurios de las encuestas.

"De hecho, yo lo hablé con ella" ha asegurado Beneyto, quien ha apostillado: "Y ahora está como está". Así se ha pronunciado al acudir a dar su último adiós en el Tanatorio Municipal de Valencia, a la exalcaldesa, fallecida este miércoles.

Barberá nunca quiso contar el contenido de su famosa reunión en el Palacio de la Moncloa con Rajoy en septiembre de 2014, pero las declaraciones de Beneyto desvelan su contenido.

Mayrén Beneyto, exconcejala de Cultura en el Ayuntamiento de Valencia, ha afirmado, emocionada, que siente "indignación, tristeza y amor" por Rita Barberá, con quien trabajó durante 24 años "sin un problema ni medio". En su opinión, la soledad del final "ha sido lo más triste del mundo" y ha lamentado que "se va una gran mujer, que ha sabido ser discreta, ha sabido estar en su sitio y ha sido una gran gobernante".

La exedil, interpelada por si cree que le afectó a Barberá la salida del PP, ha respondido que está "segura" de ello. "Estar apartada de todos aquellos que fueron sus compañeros y sus amigos fue lo peor para ella", ha dicho.

Beneyto considera que Barberá fue "valiente durante mucho tiempo" porque quería que todos los valencianos y toda España "supieran que ella era inocente". "Ella quería defenderse, pero con el apoyo del partido en el que ella militó toda su vida y por el que tuvo tanto cariño y tanto aprecio", ha manifestado.

Respecto a las declaraciones efectuadas por el expresidente del Gobierno José María Aznar, ha afirmado que no conoce las palabras concretas pero ha reiterado que a Rita Barberá le dolió no estar en el partido que ella había creado y "al que le había dado tantos éxitos". Además, ha dicho que fue "fiel" al PP y "nunca permitió que nadie hablara mal de su gente".

También ha asegurado que en la última legislatura, Rita Barberá "en ningún momento" pensó irse: "De hecho, yo lo hablé con ella, pero permaneció en el cargo porque se lo pidieron María Dolores de Cospedal y su gran amigo Mariano Rajoy".

Crespo dice que la presunción de inocencia "se quedó a un lado"
El exconcejal de Fiestas en el Ayuntamiento de Valencia y expresidente de la Junta Central Fallera (JCF) Félix Crespo ha afirmado que la presunción de inocencia de la exalcaldesa de la ciudad y senadora Rita Barberá "se quedó a un lado" y que "acabaron aplicándole una sentencia en vida como ha sido su muerte".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

València

Las visitas al Museo Fallero se disparan en julio
Las visitas al Museo Fallero se disparan en julio

Las visitas al Museo Fallero se disparan en julio

Ha pasado de tener 4.052 en julio de 2016 a 8.742 este año, un incremento del 116 por ciento

Adiós definitivo a Woody

Adiós definitivo a Woody

En el lugar de la mítica discoteca de València habrá a partir de ahora una clínica privada

Temor al desagüe del arrozal

El agua que se arroja al lago antes de la cosecha arrastra gran cantidad de productos químicos...

El ayuntamiento inspecciona el refugio de Benimàmet por un brote de moquillo

El ayuntamiento inspecciona el refugio de Benimàmet por un brote de moquillo

La protectora Modepran asegura que están en cuarentena con 10 perros afectados, pero el...

La fallera y futura abogada que también levantó su falla al «tombe»

La fallera y futura abogada que también levantó su falla al «tombe»

n ocasiones, el nombramiento de fallera mayor de una comisión depende de un cierto alineamiento...

Auge de los paseos en barca por l´Albufera

Auge de los paseos en barca por l´Albufera

Una treintena de embarcaciones ofrecen recorridos por el lago y cada año crece su número La...