La exconcejala de Cultura y expresidenta del Palau de la Música de Valencia, Mayrén Beneyto, ha confirmado hoy lo que muchas especulaciones ya apuntaban: Rita Barberá quería marcharse al final de la anterior legislatura municipal, pero Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal le pidieron que volviera a presentarse a las elecciones para optar a un séptimo mandato pese a los malos augurios de las encuestas.

"De hecho, yo lo hablé con ella" ha asegurado Beneyto, quien ha apostillado: "Y ahora está como está". Así se ha pronunciado al acudir a dar su último adiós en el Tanatorio Municipal de Valencia, a la exalcaldesa, fallecida este miércoles.

Barberá nunca quiso contar el contenido de su famosa reunión en el Palacio de la Moncloa con Rajoy en septiembre de 2014, pero las declaraciones de Beneyto desvelan su contenido.

Mayrén Beneyto, exconcejala de Cultura en el Ayuntamiento de Valencia, ha afirmado, emocionada, que siente "indignación, tristeza y amor" por Rita Barberá, con quien trabajó durante 24 años "sin un problema ni medio". En su opinión, la soledad del final "ha sido lo más triste del mundo" y ha lamentado que "se va una gran mujer, que ha sabido ser discreta, ha sabido estar en su sitio y ha sido una gran gobernante".

La exedil, interpelada por si cree que le afectó a Barberá la salida del PP, ha respondido que está "segura" de ello. "Estar apartada de todos aquellos que fueron sus compañeros y sus amigos fue lo peor para ella", ha dicho.

Beneyto considera que Barberá fue "valiente durante mucho tiempo" porque quería que todos los valencianos y toda España "supieran que ella era inocente". "Ella quería defenderse, pero con el apoyo del partido en el que ella militó toda su vida y por el que tuvo tanto cariño y tanto aprecio", ha manifestado.

Respecto a las declaraciones efectuadas por el expresidente del Gobierno José María Aznar, ha afirmado que no conoce las palabras concretas pero ha reiterado que a Rita Barberá le dolió no estar en el partido que ella había creado y "al que le había dado tantos éxitos". Además, ha dicho que fue "fiel" al PP y "nunca permitió que nadie hablara mal de su gente".

También ha asegurado que en la última legislatura, Rita Barberá "en ningún momento" pensó irse: "De hecho, yo lo hablé con ella, pero permaneció en el cargo porque se lo pidieron María Dolores de Cospedal y su gran amigo Mariano Rajoy".

Crespo dice que la presunción de inocencia "se quedó a un lado"

El exconcejal de Fiestas en el Ayuntamiento de Valencia y expresidente de la Junta Central Fallera (JCF) Félix Crespo ha afirmado que la presunción de inocencia de la exalcaldesa de la ciudad y senadora Rita Barberá "se quedó a un lado" y que "acabaron aplicándole una sentencia en vida como ha sido su muerte".