24 de noviembre de 2016
24.11.2016
Tres días de duelo oficial

Muere Rita Barberá: Una ciudad de luto hasta mañana

El Ayuntamiento de Valencia reconoce la histórica aportación de Barberá tras 24 años al frente del Consistorio - Ribó expresa su «conmoción» por la muerte València en Comú se desmarca de Podemos y participa en el minuto de silencio

24.11.2016 | 10:47
Muere Rita Barberá: Una ciudad de luto hasta mañana

Las banderas ondearán a media asta hasta mañana en el «cap i casal», después de que el Ayuntamiento de Valencia aprobara ayer en un pleno extraordinario declarar tres días de luto por la muerte de la que fue su alcaldesa durante 24 años. El actual primer edil, Joan Ribó, fue de los primeros en expresar sus condolencias a la familia y a los amigos de Rita Barberá; tras la sesión urgente aseguró que estaba «conmocionado» por la noticia.

Ribó se enteró del fallecimiento de Barberá a las 8.30 horas y sacó a relucir su carácter más institucional. Se puso en contacto con todos los partidos, con los que rápidamente acordó suspender todos los actos programados para ayer. A propuesta del PP, se ha habilitado un libro de firmas en el Salón de Cristal para que los ciudadanos expresen sus condolencias. El alcalde, además, puso el consistorio a disposición de la familia de Barberá, por si solicitaban instalar la capilla ardiente o cualquier otra petición.

Todos los partidos del arco municipal se sumaron al minuto de silencio del Pleno, al que se ausentaron cinco concejales: el popular Vicente Igual, la edil de Ciudadanos Amparo Picó, el portavoz de Compromís Pere Fuset y dos de los tres concejales de València en Comú, María Oliver y Berto Jaramillo. Sí acudió el portavoz Jordi Peris, que desmarcó a su grupo de la decisión de Podemos en el Congreso de marcharse en el minuto de silencio. «Yo creo que a pesar de las diferencias políticas que siempre hemos tenido, es el momento de estar aquí y mostrar nuestro lado humano por su fallecimiento, trasladando las condolencias a la familia».

Ribó recordó la trayectoria política de Rita Barberá y un legado que calificó como «histórico» por sus 24 años de gobierno. El alcalde cedió la palabra al exportavoz del PP Alfonso Novo, que habló en el Pleno a petición de su grupo. «Nos sentimos muy honrados por su trabajo porque sentía un gran amor por la ciudad, se entregó con pasión y perseverancia. Si algo la distinguió fue su proximidad, y como ella decía, su mejor despacho fue la calle. Nos sentimos muy orgullosos por su legado», aseguró.

Glòria Tello y Giuseppe Grezzi, como portavoces adjuntos de Compromís, dieron el pésame a la familia y calificaron a Barberá como «figura histórica de la ciudad»; la socialista Sandra Gómez dijo que era «un día para aparcar las diferencias y estar con la familia y sus compañeros»; Fernando Giner, de Ciudadanos, recordó además que era una persona «muy querida en la ciudad».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

València

La red de Ciudades por la Agroecología sale reforzada del Palau de Congressos

Los técnicos y dirigentes suman contactos e ideas y esperan seguir incorporando ciudades firmantes

La ciudad insta a recuperar las semillas

La ciudad insta a recuperar las semillas

Ribó pone énfasis en el cambio climático y en luchar contra los transgénicos apostando por las...

Cs reclama el centro de salud en Malilla

El edil Estellés denuncia que los servicios sanitarios siguen prestándose en un antiguo inmuble...

Per un monument per a les víctimes del bombardejos

Per un monument per a les víctimes del bombardejos

La Guerra Civil va portar nombroses víctimes mortals al bàndol republicà, sent especialment...

Edward S. Rubin: "Se debería buscar nuevas variedades de arroz menos contaminantes"

Edward S. Rubin: "Se debería buscar nuevas variedades de arroz menos contaminantes"

El experto reconoce que la huerta valenciana es una riqueza para la ciudad y anima a protegerla y...

Hacia la zona acústicamente saturada

Hacia la zona acústicamente saturada

Los vecinos del casco histórico del barrio piden al ayuntamiento que no dé más licencias a locales...