La sociedad civil de Valencia se ha acercado durante toda la mañana al Tanatorio Municipal de Valencia, donde se velan los restos mortales de Rita Barberá, cuya familia ha pedido un funeral íntimo, sin instituciones ni partidos políticos.

Entre los que han acudido a las instalaciones funerarias se encontraba Juan Roig, presidente de Mercadona, quien ha expresado "el orgullo" que ha tenido como valenciano por tener a Rita Barberá como alcaldesa de Valencia durante 24 años.

Roig, quien ha acudido con su mujer, Hortensia Herrero, ha señalado que es "un día triste para los valencianos" por la muerte de la exalcaldesa. Preguntado sobre qué destacaría de Barberá, el presidente de Mercadona ha reiterado que fue "una gran alcaldesa, pero como todos los seres humanos", porque "todos cometemos errores". "Para mí -ha agregado- ha sido un orgullo como valenciano tenerla como alcaldesa durante 24 años", ha insistido.

Roig ha recordado también que Barberá, en octubre de 2014, les concedió a él y a su esposa el título de hijos adoptivos de la ciudad.

El expresidente de la Generalitat Valenciana y de Bancaja, José Luis Olivas, también se ha acercado hasta el tanatorio y ha destacado que Rita Barberá "ha sido una gran alcaldesa", al tiempo que ha afirmado que, tanto la sociedad valenciana como el PP, "se lo tienen que reconocer".

"La sociedad valenciana y el PP están en deuda con ella", ha dicho. "Contribuyó a las victorias del partido -ha añadido-, no sólo en Valencia, sino en toda España".

Además de Juan Roig y José Luis Olivas, también se han acercado al tanatorio el diputado nacional del PP y exconseller Gerardo Camps; el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez; el exdiputado autonómico del PP Rafael Maluenda; el portavoz municipal Eusebio Monzó; y ex altos cargos autonómicos y locales de este partido como Maria Angels Ramón-Llin, Maritina Hernández, David Serra y Enrique Pérez Boada.

El exvicepresidente del Consell y ex director general de la Policía, Juan Cotino, ha declarado que Barberá "ha sufrido un calvario" y ha añadido: "Era una mujer con fuerza, pero al final esa fuerza se agota y es lo que ha ocurrido".

Maluenda, quien durante años fue junto a Barberá el político más veterano de las Corts Valencianes, se ha mostrado "consternado" con su muerte pero ha dicho que se queda con el "maravilloso recuerdo" de quien ha dicho fue "una gran amiga, política, alcaldesa y magnífica valenciana y española".

"Creo que todo esto nos tiene que hacer pensar y reconsiderar muchas actitudes", ha añadido el expolítico del PP.

Según el concejal del grupo popular y su ex "número dos" tras la marcha de Alfonso Grau, Alfonso Novo, Barberá ha tenido "un final triste e injusto, desde luego no el que ella merecía en circunstancias normales".

Preguntado por las declaraciones de ayer del expresidente José María Aznar criticando el papel del PP en esta última etapa de Barberá, Novo ha contestado: "No lo sé, pero es cierto que ha pasado malos momentos. Se dedicó plenamente a Valencia y al partido y seguro que no le hizo ninguna gracia".

El empresario de la hostelería y durante años vinculado a la organización de actos del PP Jesús Barrachina también ha proclamado ante los medios: "Hay muchas formas de matar y esta es una de ellas".

A las puertas del tanatorio hay una docena de coronas de flores en homenaje a la senadora, enviadas por el Congreso de los Diputados, el presidente del Senado, el grupo popular en la Cámara baja y el Ayuntamiento de Valencia, la Asociación de Vendedores del Mercado Central, las falleras mayores, el puerto y Feria Valencia, así como otra que reza: "Tus amigos de Xàbia", localidad donde veraneaba.

Bonig no va al velatorio

Una portavoz del PP de la Comunitat Valenciana ha confirmado hace apenas unos minutos que la presidenta del partido en la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, no pasará por el Tanatorio Municipal de Valencia.

Sí lo hará, sin embargo, la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, a título personal. Se espera también la presencia en el funeral del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ayer ya dijo que acudiría a darle el último adiós a la que fue alcaldesa de Valencia durante 24 años.

Bonig ha sido una de las dirigentes populares más críticas con Barberá, mientras que Cospedal fue una de las que más la defendió. De hecho, la secretaria general del PP y actual ministra de Defensa fue la única que ayer pasó por el Instituto Anatómico Forense de Madrid.

Los primeros en llegar al Tanatorio Municipal de Valencia han sido los concejales Cristóbal Grau y Alberto Mendoza.

Grau, casi llorando, ha dicho que hoy "es tiempo de homenajear a la mejor alcaldesa de la historia de Valencia" y que, luego, "habrá que hacer muchas reflexiones".