24 de noviembre de 2016
24.11.2016
Reacciones de las entidades cívicas

El movimiento vecinal lamenta su muerte, pero Salvem El Cabanyal no olvida "el mal causado"

La plataforma contra la prolongación habla de «triste noticia», aunque matiza que se puede «provocar mucho dolor en vida»

24.11.2016 | 02:16
El movimiento vecinal lamenta su muerte, pero Salvem El Cabanyal no olvida "el mal causado"

El movimiento vecinal expresó ayer sus condolencias a la familia por la fallecimiento de Rita Barberá y recordó que fue una de las personas con las que más trabajaron dado el largo mandato al frente del Ayuntamiento de Valencia. Pero no todo fueron comunicados de pésame. Salvem El Cabanyal lamentó «la triste noticia», pero aseguró que no olvidan «el mal hecho» en el barrio durante sus seis mandatos consecutivos y su fallido plan para prolongar la avenida Blasco Ibáñez.

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia (FAVV), María José Broseta, lamentó «profundamente» el fallecimiento de Rita Barberá, «una persona con la que hemos trabajado a lo largo de estos años en la ciudad». «Siento eso como persona, y como persona que era ella», agregó. Desde la federación, donde tuvieron relación con la exalcaldesa a través del movimiento vecinal, manifestaron sus condolencias «a la familia y amigos».

La representante vecinal del barrio de l'Amistad e histórica del movimiento ciudadano, Sol Romeu, valoró a título personal su trato con Barberá. Romeu defendió que la entonces alcaldesa de Valencia «siempre» se comportó de manera «muy correcta» con ella y rememoró cómo coincidieron en el municipio de Siete Aguas «en mi juventud y su niñez» aunque no tuvieran relación. No obstante, Romeu sí que conoció a su padre, con quien se cruzaba «casi todos los días». Se trata de «anécdotas de las que hemos hablado muchas veces», detalló.

«Cuando he tenido algún problema, si ha podido lo ha solucionado», afirmó. A pesar de no haber tenido contacto con ella desde que Barberá abandonó la alcaldía, la noticia le resultó «impactante» al escucharla en la radio. Aunque las dos eran «completamente distintas» en materia política, defendió que esto no supone un impedimento para la corrección.

Desde la Asociación de Vecinos Virgen del Carmen-Beteró lamentaron «profundamente» la muerte de la exalcaldesa y se sumaron al dolor de los familiares y amigos.

La Interagrupación de Fallas de Valencia expresó sus condolencias a la familia y amigos de la exalcaldesa y senadora. La entidad mostró su deseo de que la que fuera primera edil «descanse en paz» y recordó especialmente que Barberá «fue presidenta nata de la Junta Central Fallera (JCF) durante 24 años», los mismos en los que estuvo al frente del Gobierno local. Con motivo del luto de tres días decretado en la ciudad por el fallecimiento, la Interagrupación acordó suspender el acto de presentación de telas que tenía previsto.

También, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, Abel Caballero, lamentó el fallecimiento y mandó un mensaje de condolencias a familiares y allegados. Rita Barberá ocupó la Presidencia de la FEMP durante dos mandatos consecutivos (de 1995 a 1999 y desde ese año hasta 2003) y después pasó a ser vicepresidenta de la misma.

Salvem, el contrapunto

La Plataforma Salvem El Cabanyal lamentó la «triste noticia», pero no varió el discurso que ha mantenido en los últimos años respecto a la exalcaldesa de Valencia. «Todo tipo de dolor humano es una triste noticia. Ahora bien, no olvidemos todo el mal y sufrimiento que Rita Barberá ha causado a tantas personas del Cabanyal-Canyamelar-Cap de França», aseguraron en un comunicado en las redes sociales.

«Muchas personas han muerto con el dolor de no saber si sus casas y, por lo tanto, su memoria, perdurarían en el tiempo o serían destruidos. Por eso, podemos decir que El Cabanyal-Canyamelar-Cap de França no te olvida», explicaron desde Salvem. «Toda muerte es una pena, pero también se puede causar mucha pena y dolor en vida», sentenciaron.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

València

Un desfile para dar esperanza

Bioparc y la protectora Aupa fomentan esta iniciativa para conseguir más adopciones de perros

Hallan el mayor muro romano de la ciudad

Hallan el mayor muro romano de la ciudad

Hacienda estudia convertir los hallazgos en un referente turístico al nivel de La Almoina

Una gran cantidad de entidades se vuelcan con Russafa para llenarla de actividades multiculturales, reivindicativas y para engalanar sus balcones

El evento Russafa Cultura Viva, organizado por la asociación civil Jarit, y respaldado por gran...

Orriols borda la orden ministerial que protege el barrio del Cabanyal

Vecinos y vecinas de Orriols participaron ayer en diferentes actividades organizadas por la...

Ingeniería de datos en el PP para recuperar València

Ingeniería de datos en el PP para recuperar València

La gestora en la ciudad monta un laboratorio de ideas cuyo punto de partida ha sido el análisis de...

Sandra Gómez: "Si los socios de gobierno no nos mantenemos unidos, volverá la derecha"

Sandra Gómez: "Si los socios de gobierno no nos mantenemos unidos, volverá la derecha"

Sandra Gómez asegura que pondrá todo de su parte para preservar el Govern de la Nau, pero recuerda...