El pasado 15 de noviembre, a las 16h, tras 500 días de gestación y 11 horas de parto, Yulka, la hembra beluga de 20 años, dió a luz a una cría macho. El parto se desarrolló sin complicaciones y la cría inmediatamente nadó hacia la superficie para realizar su primer respiro.

Durante su primera semana de vida, la madre se ha mostrado muy protectora con la cría, aunque aún no le amamanta, por lo que el equipo veterinario se está haciendo cargo de la alimentación requerida. La leche artificial de beluga, empleada de forma habitual en cetáceos, está siendo el alimento de la cría cada dos horas. Este régimen alimenticio es intenso y requiere la cooperación tanto de veterinarios como de cuidadores, los cuales realizan turnos de vigilancia las 24 horas.

Daniel García, director técnico del Área de Veterinaria del Oceanogràfic ha explicado: "El nacimiento de la pequeña beluga ha sido muy emocionante para todo el equipo técnico que lo hemos presenciado. No obstante, somos conscientes de que las próximas semanas serán críticas para la supervivencia de la cría. Tanto en acuarios como en el medio natural, estos cetáceos son muy vulnerables durante su primer año de vida".

Durante las próximas semanas, la instalación de Ártico permanecerá abierta diariamente entre las 11 y las 13h y las 15 y 17h*, para poder visitar el resto de animales de dicha instalación. *(Horario sujeto a cambios)

Madre y cría permanecerán en una piscina médica no expuesta al público, para facilitar la mayor tranquilidad durante las primeras etapas del proceso de crianza.