25 de noviembre de 2016
25.11.2016
Relación con la monarquía

Los reyes recuerdan a la senadora en su visita a Valencia

Barberá ofrendó a la familia real durante su mandato con cuatro grandes complejos bautizados con nombres de sus miembros: de la marina al Museo de las Ciencias y la ópera

25.11.2016 | 02:06
Los reyes recuerdan a la senadora en su visita a Valencia

Las casualidades del calendario han querido que los reyes de España se encontraran en Valencia el día en que Rita Barberá era incinerada. No asistieron al funeral, pero en su discurso durante la entrega de premios Jaime I en la Lonja de la Seda, Felipe VI tuvo unas palabras de recuerdo para la política fallecida.

«Nuestra más sincera condolencia por el fallecimiento» de la senadora, dijo. Destacó el apoyo «de manera entusiasta» de esta a los premios y se unió, junto a la reina, «al duelo de su ciudad y a sus familiares y allegados».

«Como alcaldesa compartimos muchos acontecimientos importantes en las últimas décadas de la vida de Valencia», explicó el rey. Unos acontecimientos que tenían en muchas ocasiones precisamente a la Familia Real como protagonista.

Muestra de ello es el número de edificios públicos relevantes que llevan sus nombres. Aunque no estaban pagados directamente por el ayuntamiento que ella dirigió durante 24 años, sí estaban alentados por un concepto de ciudad que impulso y compartió con los mandatarios de la Generalitat, especialmente Francisco Camps.

La Marina Real Juan Carlos I, el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, el Centro de Investigación Príncipe Felipe y el Palau de les Arts Reina Sofía fueron las particulares ofrendas de Barberá a los monarcas. En cuestión de cinco años, cuatro grandes emblemas de la ciudad fueron bautizados con nombres soberanos.

Sin embargo, y a pesar de estar acostumbrados a estos reconocimientos, al rey emérito le hizo especial ilusión el primero de los conjuntos mencionados. Ahí está la hemeroteca para mostrar imágenes de la edil junto a Camps y Juan Carlos I subidos en un barco durante la celebración de la Copa del América. La vela siempre ha sido una de las pasiones de la corona, sobre todo del patriarca, y Barberá lo sabía.

El mismo rey acudió a la botadura del ESP 88, el barco que utilizó el Desafío Español en 2007 durante la celebración de la competición y que tuvo de madrina a Isabel Bas, la mujer del entonces president de la Generalitat.

Dos «príncipes Felipe»

Quien ayer recordaba las «décadas» de acontecimientos compartidos con Barberá quizá sea el que mejor parado salió de estos homenajes. Dos edificios llevan su nombre, ambos de carácter científico. El museo diseñado por Santiago Calatrava fue inaugurado en noviembre del año 2000.

Es uno de los grandes edificios de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. También fue el más criticado durante una época por su baja actividad (aunque después llegó el Ágora y le robó el título de continentes con bajo contenido).

El Centro de Investigación Príncipe Felipe fue un hito durante un tiempo, pero la falta de financiación en tiempos de recortes se plasmó en el despido de más de 110 científicos y la desaparición de decenas de líneas de investigación pioneras en España.

Finalmente, fue la madre del actual rey quien inauguró el palacio de la ópera que lleva su nombre en 2005. Un megaespacio que se ha hecho un hueco en el panorama europeo de la lírica, pero que también ha sido portada por sus deficiencias construcitivas y por la investigación judicial que afecta a la exintendente y a un exgerente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

València

"¿Así se defiende la educación pública de calidad?"

El Ampa del instituto suprimido rechaza el cierre y anuncia movilizaciones «contra la masificación...

Estudian subir el IBI de las casas desocupadas

Ramón Vilar admite que es una posibilidad, aunque no se hará si el coste de su aplicación supera...

Las medusas toman l´Oceanogràfic

Las medusas toman l´Oceanogràfic

El acuario expone 21 especies distintas con tamaños que van desde 1 centímetro a 2 metros de...

Educación convierte un instituto de València en escuela de idiomas

Educación convierte un instituto de València en escuela de idiomas

Trasladará los 350 alumnos al instituto Marítim que pasará a ser un macrocentro de 1.100 estudiantes

«Proteger la huerta es también dinamizar su economía»

El alcalde de València, Joan Ribó, anuncia su interés en potenciar Mercavalencia como plataforma...

ADIF acepta hacer en Sant Lluís una de las 5 grandes estaciones de España

ADIF acepta hacer en Sant Lluís una de las 5 grandes estaciones de España

Los 355.000 metros cuadrados que cede la Generalitat son claves para el proyecto que contará con...