26 de noviembre de 2016
26.11.2016

Los amagos de recuperación del lago no cuajan

La «perelloná» con aguas del Júcar es el elemento clave que ha permitido recuperar la vegetación sumergida

26.11.2016 | 01:13

Agua, más agua y nuevamente agua. Todos los problemas de la Albufera pasan por el suministro de agua en calidad y cantidad suficiente. Expertos de la Universitat de València han hecho el seguimiento de lo ocurrido en los últimos años en el lago, donde periódicamente se producen «fases de agua clara» y aparecen de nuevo las plantas macrófitas„vegetación sumergida„, presentes en el lago hasta los años setenta y cuyo papel es esencial en la recuperación del ecosistema.
La aparición de estas fases, en las que luz penetra hasta el fondo del lago y multiplica su capacidad para generar biodiversidad, está vinculada a la aportación del Júcar y el Turia y depende de la inundación invernal que debería estar produciéndose ahora, pero que sigue pendiente por falta de recursos hídricos en el Júcar.
Esta mejoría coyuntural que llega con la «perelloná» desaparece cuando llega la primavera o el verano y este año podría incluso no producirse.
María Sahuquillo, de la UV, destaca la existencia de una «recuperación sostenida» desde que se controlaron los vertidos y una anual «con oscilaciones muy bruscas».
Mario Jiménez, de SEO-Birdlife, asegura que algunas intervenciones como la de los filtros verdes o la recuperación de espacios como el Racó de l´ Olla provocan inicialmente un sustancial incremento del numero de aves en ese lugar, que tiende a normalizarse meses después. «A veces parece que estamos moviendo las aves de un sitio a otro del lago. El número de aquellas más exigentes no varia o disminuye y solo algunas especies más oportunistas como el coll i vert, siguen aumentando».
Los cambios en el cultivo del arroz, con inundaciones cada vez más breves o inexistentes como ocurre este año, han mermado el potencial de acogida del parque natural. «Vienen„las aves„ porque no tienen otro sitio», pero su productividad, medida en número de crías, es «muy baja», explica Jiménez, que habla abiertamente de «fracaso» en la gestión del agua.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

València

Un coche en dirección contraria cruza el túnel de Germanías de València

El conductor utiliza la salida del paso inferior en la gran vía como entrada hacia Plaza de España

València pide el cierre de la central de Cofrentes

La modificación del planeamiento para legalizar la permuta de Tabacalera aprobada por unanimidad

El Hard Rock desembarca a lo grande

El nuevo local de Valencia, cuya apertura será "en breve", tiene 1.200 m2 y recuerdos de Bono,...

Sarrià negocia la ampliación del asilo de Santa Mónica a cambio de parte del jardín

Sarrià negocia la ampliación del asilo de Santa Mónica a cambio de parte del jardín

El Govern de la Nau quiere abrir una nueva calle peatonal para mejorar la movilidad del entorno...

Un ingeniero proyecta un túnel en el San Pío V de 6,6 millones

Un ingeniero proyecta un túnel en el San Pío V de 6,6 millones

La infraestructura permitiría liberar una explanada de 15.000 metros cuadrados frente al museo