26 de noviembre de 2016

La Confederación del Júcar convoca la mesa de la sequía

Las organizaciones ecologistas llevarán al encuentro la delicada situación que atraviesa el parque natural de la Albufera por la falta de caudales

26.11.2016 | 01:13
La Confederación del Júcar convoca la mesa de la sequía

El deterioro de la situación provocada por el déficit de lluvias en buena parte del ámbito de la Demarcación Júcar y el impacto público que ha tenido escaso nivel del agua que soporta el lago de la Albufera ha hecho que la Confederación Hidrográfica del Júcar convoque por primer vez la Comisión Permanente de la Sequía que se constituyó a finales de mayo de 2015 y que no se había reunido hasta ahora pese a la vigencia del Decreto de Sequía, que se ha prorrogado hasta septiembre de 2017

Los representantes de las organizaciones ecologistas,con voz pero sin voto en la citada comisión, ya han anunciado que plantearán la adopción de medidas para hacer posible la «perelloná» o inundación del lago y la marjal circundante, que este año no se ha podido ejecutar por la escasez de caudales que aporta el Júcar.

La Mesa pel Xúquer había pedido la convocatoria de este órgano en una reunión celebrada el pasado sábado en la que se abordaron los problemas por los que atraviesa la Albufera.

La Comisión de la Sequía, en la que participan, con mayoría,los representantes de la Administración central, con presencia institucional de la Generalitat Valenciana y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, incluye también a portavoces de los regantes, de los aprovechamientos energéticos y de los abastecimientos.

Este órgano tiene facultades para adoptar medidas de choque como reducir las dotaciones de agua, modificar la prioridad de las asignaciones y el volumen de estas, limitar los aprovechamientos hidroeléctricos e incluso «imponer» la sustitución de la totalidad o de parte de los caudales concesionales por otros de distinto origen. Podría, llegado el caso, dedicar recursos asignados a otros usos al interés medioambiental representado por la Albufera, aunque se trataría de una decisión inédita en España.

La Confederación Hidrográfica si podría proponer a los regantes algún tipo de recorte en sus dotaciones si no se producen lluvias en las próximas semanas.

Los embalses se encuentran al 25,79% de capacidad y hasta la semana pasada han estado perdiendo recursos.

Obras en el Turia

Las organizaciones de defensa ambiental temen que la reunión sirva casi exclusivamente para que el Gobierno informe de las obras de emergencia aprobadas para paliar la sequía del Júcar y en las que tiene previsto invertir 3,7 millones de euros. Parte de esas obras afectan al canal Júcar-Tura, mejorando las tomas de agua que utilizan los regantes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Valencia

El ayuntamiento espera no tener que destinar el fondo de cooperación a pagar deuda

Vilar quiere que los 3,1 millones que aporta la Generalitat se destinen a las necesidades de la...

Restauran cinco carteles históricos de Fallas

Restauran cinco carteles históricos de Fallas

Fuset anuncia su incorporación al Museo Fallero

El Gobierno cree que el ayuntamiento debe reparar los daños en la Casbah

El Gobierno cree que el ayuntamiento debe reparar los daños en la Casbah

Moragues asegura que la competencia del «callejero» es de la administración local. Los vecinos se...

Valencia tiene un cíclope

Valencia tiene un cíclope

Fundó en 2003 la asociación Castell dels Sorells, cuya máxima gloria ha sido la publicación...

Un hospital amable para pacientes peludos

Un hospital amable para pacientes peludos

El centro veterinario quiere según su gerente «seguir la estela de los hospitales para personas»,...