El deterioro de la situación provocada por el déficit de lluvias en buena parte del ámbito de la Demarcación Júcar y el impacto público que ha tenido escaso nivel del agua que soporta el lago de la Albufera ha hecho que la Confederación Hidrográfica del Júcar convoque por primer vez la Comisión Permanente de la Sequía que se constituyó a finales de mayo de 2015 y que no se había reunido hasta ahora pese a la vigencia del Decreto de Sequía, que se ha prorrogado hasta septiembre de 2017

Los representantes de las organizaciones ecologistas,con voz pero sin voto en la citada comisión, ya han anunciado que plantearán la adopción de medidas para hacer posible la «perelloná» o inundación del lago y la marjal circundante, que este año no se ha podido ejecutar por la escasez de caudales que aporta el Júcar.

La Mesa pel Xúquer había pedido la convocatoria de este órgano en una reunión celebrada el pasado sábado en la que se abordaron los problemas por los que atraviesa la Albufera.

La Comisión de la Sequía, en la que participan, con mayoría,los representantes de la Administración central, con presencia institucional de la Generalitat Valenciana y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, incluye también a portavoces de los regantes, de los aprovechamientos energéticos y de los abastecimientos.

Este órgano tiene facultades para adoptar medidas de choque como reducir las dotaciones de agua, modificar la prioridad de las asignaciones y el volumen de estas, limitar los aprovechamientos hidroeléctricos e incluso «imponer» la sustitución de la totalidad o de parte de los caudales concesionales por otros de distinto origen. Podría, llegado el caso, dedicar recursos asignados a otros usos al interés medioambiental representado por la Albufera, aunque se trataría de una decisión inédita en España.

La Confederación Hidrográfica si podría proponer a los regantes algún tipo de recorte en sus dotaciones si no se producen lluvias en las próximas semanas.

Los embalses se encuentran al 25,79% de capacidad y hasta la semana pasada han estado perdiendo recursos.

Obras en el Turia

Las organizaciones de defensa ambiental temen que la reunión sirva casi exclusivamente para que el Gobierno informe de las obras de emergencia aprobadas para paliar la sequía del Júcar y en las que tiene previsto invertir 3,7 millones de euros. Parte de esas obras afectan al canal Júcar-Tura, mejorando las tomas de agua que utilizan los regantes.