26 de noviembre de 2016

«No pintamos nada en Madrid», dice un dirigente

La buena sintonía con una parte de Génova no ha resuelto el cordón sanitario con el PPCV

25.11.2016 | 21:13

El debate generado tras la muerte de Barberá trasciende la escena valenciana, pero evidencia una distancia entre las nuevas generaciones instaladas en Génova y la vieja guardia capitaneada por Rajoy. El PPCV ha mantenido todo este tiempo línea directa con la dirección nacional (ayer desde la cúpula regional se insistía en que las decisiones en torno a Barberá se tomaron en Madrid), pero la sintonía se ha forjado sobre todo con los nuevos valores del PP que ocupan las vicesecretarías claves del partido, pero que han quedado fuera del reparto del poder. La conclusión es que el PP de Bonig ha tejido complicidades con estos nuevos dirigentes, pero no ha logrado romper el cordón sanitario que Rajoy parece seguir imponiendo al PPCV. Esto se ha visto de manera muy clara en la formación del Gobierno y del segundo escalón donde la representación valenciana ha brillado por su ausencia. Una cuestión que ha generado también críticas internas en el PP valenciano. «No pintamos nada», indica un dirigente con escaño en Madrid.

A las puertas de un congreso nacional, el PPCV tiene difícil un papel protagonista y este es, sin duda, uno de los restos que a corto medio plazo tiene Bonig encima de la mesa. Su papel en el congreso, como integrante de la ponencia social, será discreto, pero la duda es si el PPCV está lo suficientemente fuerte para dejar su impronta en un cónclave que transcurrirá bajo el control de Rajoy y su núcleo duro.

Hay cuestiones que la organización valenciana ha puesto encima de la mesa y que tienen que ver con la regeneración y la participación interna, temas que en el momento político actual quizás sean difíciles de denfender.

La relación con Génova sigue siendo fundamental, máxime después de lo ocurrido con Barberá. Cabe recordar que Valencia ciudad sigue siendo un polvorín (inflamado estos días por la muerte de la exalcaldesa), un terreno sobre el que la dirección nacional tendrá mucho que decir. Tanto si la causa contra los concejales imputados continúa (el expediente disciplinario está en Génova) como si se archiva, un supuesto que hará inviable a la gestora hacerse con el poder en un territorio que siempre fue coto privado de Barberá.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Valencia

EU acusa a Grezzi de gestión «nefasta» en el Parque Lineal

La coordinadora de Esquerra Unida en la ciudad de Valencia, Rosa Albert, denunció ayer «la...

Los vecinos quieren rejuvenecer Orriols para que lleguen nuevas familias

Los vecinos quieren rejuvenecer Orriols para que lleguen nuevas familias

Las mesas vecinales apuestan por promover prácticas de estudiantes de FP en los negocios del barrio

El ayuntamiento concede por primera vez ayudas para rehabilitar el patrimonio rural

El ayuntamiento informó ayer que el año que viene habrá, por primera vez en Valencia, ayudas a la...

Contratan a diez trabajadores para abrir todas las bibliotecas por la tarde

Contratan a diez trabajadores para abrir todas las bibliotecas por la tarde

Acción Cultural negocia la cobertura de los sábados para que opere al menos un centro por distrito

El microurbanismo del Govern de la Nau

El microurbanismo del Govern de la Nau

Desarrollo Urbano tiene en marcha una veintena de obras de peatonalización, ampliación de aceras y...

El toro rosado

El toro rosado

El prestigioso fotógrafo cubano Ever Cano prepara una exposición en Valencia