La escultura del adolescente, la de la mujer en reposo, la de Pax, la dedicada a Walt Disney y los niños y las niñas, la de Plutón, y la de Diana de Ponzanelli de los jardines de Viveros volverán a lucir con su aspecto original tras la decisión del ayuntamiento de recuperarlas de los almacenes donde permanecían desde que en 2012 fueron objeto de un acto vandálico, y restaurarlas. La concejala delegada de Patrimonio Cultural, Gloria Tello, anunció ayer que el proceso de restauración ya está marcha. Hace ya más de cuatro años que estas seis esculturas fueron mutiladas en un acto vandálico. A causa de las grandes roturas que sufrieron se trasladaron a las naves municipales del polígono de Vara de Quart, donde ya se ha iniciado su reparación.

«La solución al deterioro o la rotura de nuestro patrimonio pasa por su recuperación, no por el abandono. Los tenemos claro y por eso hemos iniciado las actuaciones para que estas seis esculturas regresen a Viveros», explicó Tello.

El presupuesto de las actuaciones es de 16.135,36 euros y el plazo para su ejecución acabará durante el mes de diciembre.

Por lo que respecta a las piezas, el adolescente y la mujer en reposo son dos esculturas de Esteve Edo que fueron decapitadas. Los trabajos de recuperación incluyen una limpieza profunda de toda la superficie de las dos esculturas y las reposiciones de las cabezas.

La escultura de Pax data de 1948 y está hecha en mármol blanco. Es una obra anónima que copia la del mismo título realizada por Edo. Los trabajos permitirán reponer el brazo derecho, incluida la mano, que desapareció y ahora se creará de nuevo a partir de la documentación gráfica existente. También se limpiará toda la superficie. El Pato Donald es una escultura de Vicente Rodilla Zanón hecha en 1968 y dedicada a Walt Disney y a los niños y las niñas. Su deterioro era muy importante y le faltaban parte del brazo derecho, del pico y de la pierna izquierda. La actuación con esta obra incluirá una limpieza de la superficie para eliminar el óxido acumulado en ella. En cuanto a la escultura de Diana está hecha por el italiano Giacomo Antonio Ponzanelli en mármol de Carrara del siglo XVIII. Aparte de la limpieza de la estatua, habrá que rehacer el brazo y crear la mano que falta.

Por último, la estatua de Plutón está hecha también por Ponzanelli en mármol de Carrara del siglo XVIII. La actuación contempla limpiar y tratar toda la superficie.