28 de noviembre de 2016
28.11.2016
ÚLTIMA HORA
El PDeCAT apoya levantar la "suspensión" de la independencia si se aplica el artículo 155
Por los mayores

Amics de la Gent Major destaca el programa afectivo por vía telefónica

Los voluntarios combaten la soledad de las personas mayores con conversaciones periódicas

28.11.2016 | 08:13
Amics de la Gent Major destaca el programa afectivo por vía telefónica

La puesta en funcionamiento del programa «Acompañamiento afectivo telefónico a domicilio» es una de las grandes novedades que ha introducido la Fundación Amics de la Gent Major durante el ciclo que finaliza y que se destacó durante el Encuentro Anual de Voluntariado, en el que los voluntarios dieron a conocer sus testimonios, experiencias y propuestas de mejora.

El encuentro reunió a personas voluntarias, miembros del patronato y al equipo técnico de la entidad. Tras las palabras de bienvenida de Antonio Miguel, Presidente de la Fundación AGM, así como la presentación por parte del Equipo Técnico de las acciones, actividades y programas desarrollados en 2016, las personas voluntarias, a través de dinámicas de grupo expresaron sus motivaciones e iniciativas para su labor solidaria y compartieron sus experiencias de voluntariado.

El propósito del encuentro fue intercambiar experiencias a partir de las vivencias de cada uno de los/las asistentes con las personas mayores en soledad.

Amistad por teléfono y más
El programa «Acompañamiento afectivo telefónico a domicilio» forma parte del «Programa de Integración de las personas mayores solas». Consiste en que un voluntario o voluntaria llama por teléfono una vez por semana al domicilio de una persona mayor que padece soledad y exclusión social con el fin de establecer una relación de amistad.

Son oportunidades para charlar, compartir experiencias y anécdotas. Este programa complementa al del «Acompañamiento afectivo presencial a domicilio», de tal manera que la persona mayor puede recibir en su domicilio a un voluntario un día de la semana y otro día le llamará por teléfono otro más. El acompañamiento afectivo telefónico también tiene muchas ventajas para las personas que quieran ser voluntarias y dispongan de poco tiempo, o bien que vivan lejos de la persona mayor o que tengan dificultades para desplazarse hasta su domicilio.

En el encuentro los protagonistas de este programa compartieron lo bien que se sienten con el acompañamiento telefónico y lo útil que es para la persona mayor. Algunos comentaron que, además de hablar por teléfono, han quedado alguna vez en persona para conocer a su mayor. La intención de Amics de la Gent Major es impulsar y potenciar el «Acompañamiento afectivo telefónico a domicilio» en el 2017 para extenderlo a otras localidades.

Una relación que ayuda
Hay que tener en cuenta que una parte importante de la salud emocional y física de las personas mayores depende de la relación y el reconocimiento social que reciben de su entorno. Según los expertos, uno de los pilares básicos del envejecimiento activo y la prevención de la dependencia es la integración social.

El Encuentro Anual de Voluntariado ha sido una magnífica oportunidad para poner en común diferentes perspectivas que cohesionen y complementen la acción voluntaria, al exponer tanto su alegría en los acompañamientos afectivos, como las dificultades con que se encuentran y buscar soluciones compartidas a las mismas.

De manera unánime el voluntariado ha expresado su satisfacción en la tarea de acompañamiento, así como la necesidad de reiterar la labor de concienciación de nuestra sociedad haciendo un llamamiento a aquellas personas que altruistamente puedan dedicar una parte de su tiempo a ayudar a nuestros mayores que parecen soledad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

València

La Policía Local de València adquiere diez pistolas eléctricas Taser

Las armas inmovilizadoras se utilizarán en situaciones de grave riesgo y cuestan 50.000 euros

Soriano asegura que en noviembre se buscará un sitio para perros en la Malva-rosa

La concejal de Parques y Jardines, Pilar Soriano, aseguró ayer que en noviembre se reunirá con los...

Protesta ante las Corts por la nueva Ley de Policía Local

Protesta ante las Corts por la nueva Ley de Policía Local

Miembros del Sindicato de Policías Locales y Bomberos se concentran hoy ante la cámara, donde hoy...

Santamaría contabiliza 30 calles con ratas y otras 15 con fuertes atascos

Santamaría contabiliza 30 calles con ratas y otras 15 con fuertes atascos

El presidente de la Gestora del PP cree que "València necesita despertar del letargo de Ribó"

Las pasarelas peatonales: supresión o adaptación

Las pasarelas peatonales: supresión o adaptación

Unos puentes peatonales cuidados, ornamentados con plantas autóctonas y con acceso sencillo por...

El ayuntamiento inicia los trámites para reparar otra vez la valla de Viveros

El presupuesto previsto para reponer esta pieza histórica de 1859 se acerca a los 10.000 euros