28 de noviembre de 2016
Por los mayores

Amics de la Gent Major destaca el programa afectivo por vía telefónica

Los voluntarios combaten la soledad de las personas mayores con conversaciones periódicas

28.11.2016 | 08:13
Amics de la Gent Major destaca el programa afectivo por vía telefónica

La puesta en funcionamiento del programa «Acompañamiento afectivo telefónico a domicilio» es una de las grandes novedades que ha introducido la Fundación Amics de la Gent Major durante el ciclo que finaliza y que se destacó durante el Encuentro Anual de Voluntariado, en el que los voluntarios dieron a conocer sus testimonios, experiencias y propuestas de mejora.

El encuentro reunió a personas voluntarias, miembros del patronato y al equipo técnico de la entidad. Tras las palabras de bienvenida de Antonio Miguel, Presidente de la Fundación AGM, así como la presentación por parte del Equipo Técnico de las acciones, actividades y programas desarrollados en 2016, las personas voluntarias, a través de dinámicas de grupo expresaron sus motivaciones e iniciativas para su labor solidaria y compartieron sus experiencias de voluntariado.

El propósito del encuentro fue intercambiar experiencias a partir de las vivencias de cada uno de los/las asistentes con las personas mayores en soledad.

Amistad por teléfono y más
El programa «Acompañamiento afectivo telefónico a domicilio» forma parte del «Programa de Integración de las personas mayores solas». Consiste en que un voluntario o voluntaria llama por teléfono una vez por semana al domicilio de una persona mayor que padece soledad y exclusión social con el fin de establecer una relación de amistad.

Son oportunidades para charlar, compartir experiencias y anécdotas. Este programa complementa al del «Acompañamiento afectivo presencial a domicilio», de tal manera que la persona mayor puede recibir en su domicilio a un voluntario un día de la semana y otro día le llamará por teléfono otro más. El acompañamiento afectivo telefónico también tiene muchas ventajas para las personas que quieran ser voluntarias y dispongan de poco tiempo, o bien que vivan lejos de la persona mayor o que tengan dificultades para desplazarse hasta su domicilio.

En el encuentro los protagonistas de este programa compartieron lo bien que se sienten con el acompañamiento telefónico y lo útil que es para la persona mayor. Algunos comentaron que, además de hablar por teléfono, han quedado alguna vez en persona para conocer a su mayor. La intención de Amics de la Gent Major es impulsar y potenciar el «Acompañamiento afectivo telefónico a domicilio» en el 2017 para extenderlo a otras localidades.

Una relación que ayuda
Hay que tener en cuenta que una parte importante de la salud emocional y física de las personas mayores depende de la relación y el reconocimiento social que reciben de su entorno. Según los expertos, uno de los pilares básicos del envejecimiento activo y la prevención de la dependencia es la integración social.

El Encuentro Anual de Voluntariado ha sido una magnífica oportunidad para poner en común diferentes perspectivas que cohesionen y complementen la acción voluntaria, al exponer tanto su alegría en los acompañamientos afectivos, como las dificultades con que se encuentran y buscar soluciones compartidas a las mismas.

De manera unánime el voluntariado ha expresado su satisfacción en la tarea de acompañamiento, así como la necesidad de reiterar la labor de concienciación de nuestra sociedad haciendo un llamamiento a aquellas personas que altruistamente puedan dedicar una parte de su tiempo a ayudar a nuestros mayores que parecen soledad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Valencia

´¡Nunca había visto nada parecido a estos tapices!´

Decenas de valencianos comienzan a visitar los telares restaurados del Patriarca del siglo XVI

El ayuntamiento refuerza la protección de las dunas con estacas y cordones

El edil Campillo hace un llamamiento para respetar estos espacios e insta a utilizar las pasarelas...

El ayuntamiento abre el plazo de inscripciones para los campus de Navidad

La Fundación Deportiva Municipal, en colaboración con varias federaciones deportivas, organiza las...

Grezzi pondrá las señales que reclama el mercado

Grezzi pondrá las señales que reclama el mercado

Los comerciantes abrazan el edificio «ante la pasividad del edil de Mobilitat» y exigen una...

L´arquebisbe maulet

L´arquebisbe maulet

Un arquebisbe valencià morí a l´exili; fou Antonio Folch de Cardona (1657-1724), un home amb una...

Los pescadores de l´Albufera denuncian en la Fiscalía la nueva extracción de agua en el lago

Los pescadores de l´Albufera denuncian en la Fiscalía la nueva extracción de agua en el lago

El escrito también comunica un «posible delito contra la Hacienda Pública por falsear» los datos...