El agua ha entrado en las aulas prefabricadas del CEIP103 en las cinco veces que ha llovido con cierta intensidad en Valencia desde que empezaron las clases hace tres meses. La sobrecubierta prometida por la conselleria no estará terminada hasta el día 9 de enero, según comunicó ayer el director general de Centros Docentes, Ximo Carrión, a la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (Ampa) del 103. Carrión se reunió con los representantes de los padres que acudieron a protestar a la conselleria por las goteras.

«No se ha llegado a ninguna solución», lamentó a la salida del encuentro Leslie de la Fuente, miembro de la junta del Ampa. Los padres plantearon la cesión de una parte del complejo cultural de Las Naves, en la calle Jacinto Verdaguer. Educación rechazó esta propuesta «porque se tardaría dos meses en adecuar dicho espacio, y la cubierta ya estaría terminada», dice la presidenta del Ampa, Raquel Lafarga.

«Por favor, que se coordinen»

La otra alternativa que plantean los padres es que, hasta que se coloque la sobrecubierta, durante los días de lluvia se reubique a los niños en el vecino Conservatorio Municipal de Música José Iturbi y en la Biblioteca de Trafalgar, también propiedad del Ayuntamiento de Valencia. El Ampa sostiene que Educación también descarta esta opción al tratarse de espacios competencia del consistorio «¿Y nuestros hijos? ¿De quién son competencia?», se pregunta Lafarga. «No podemos estar pendientes hasta el 9 de enero del cielo para ver si hay clase o no, por lo que pedimos a conselleria y ayuntamiento que se pongan en contacto y que, por favor, trabajen conjuntamente».

«Si llueve todo se retrasará»

Educación prevé, según el Ampa, terminar antes de Navidad la sobrecubierta de las seis aulas del módulo de Infantil que instaló este verano, y acometer el aulario de Primaria durante las vacaciones. La previsión es reubicar a los niños de Infantil en el bloque de Primaria durante los trabajos. No obstante, añade Lafarga, esta planificación depende de las condiciones meteorológicas, «pues si llueve no podrán hacer nada y todo se retrasará».