29 de noviembre de 2016
29.11.2016
La peor tormenta de la década

Las lluvias colapsan túneles, inunda el viejo cauce y tumba 18 árboles

La tromba obliga a policía y bomberos a realizar 630 actuaciones, 17 veces más que un fin de semana normal - El Jardí del Túria se inundó hasta 50 cm - Seis personas fueron rescatadas de un paso inferior y 21 quedaron atrapadas en ascensores

29.11.2016 | 08:35
Las lluvias colapsan túneles, inunda el viejo cauce y tumba 18 árboles

La ciudad de Valencia vivió el pasado domingo por la noche una de las peores tormentas de los últimos años. La lluvia cayó con tal intensidad que se contabilizó una media de 130 litros por metro cuadrado (en puntos como la ronda sur se alcanzaron los 162,5 l/m2), cifras que no registraban desde 2009. De nuevo los pasos inferiores se anegaron de agua, pero a diferencia de la tromba caída el pasado mes de setiembre, esta vez el Marítim no llegó a colapsarse. En cambio, el viejo cauce se inundó de madrugada hasta medio metro, y la fuerza del temporal tumbó 18 árboles. Un total de 21 personas atrapadas en ascensores tuvieron que se rescatadas, al igual que otras seis que se vieron sorprendidas por la lluvia en el túnel de Antonio Ferrandis. En total, entre la Policía Local de Valencia y los bomberos atendieron 630 incidencias, es decir, que se multiplicaron por 17 los casos que se suelen dar de media en un fin de semana.

De las 630 incidencias, 513 fueron gestionadas y resueltas por los efectivos de la Policía Local, mientras que 117 corrieron a cargo del cuerpo de bomberos. Entre las actuaciones más importantes, aquellas en las que estaba en juego la salud de las personas, se contabilizaron 24 accidentes de tráfico, 5 de ellos con víctimas, aunque ninguna de gravedad. Los bomberos atendieron 66 inundaciones, 12 incendios, rescataron a 6 personas atrapadas en sus vehículos en pasos inferiores de la zona sur, y realizaron 21 salvamentos de personas atrapadas en ascensores.

Se produjeron también 150 por caídas de ramas árboles y 250 por daños fortuitos por lluvia, como pequeñas inundaciones o filtraciones. Los mayores problemas se registraron en los pasos inferiores, que se inundaron, como el de la avenida Antonio Ferrandis, Germanías, Petxina, Ángel Guimerá y el camino de Moncada.

«No tenemos que lamentar ninguna consecuencia grave, y consideramos que se dio una respuesta adecuada. Pero no bajamos la guardia, porque estamos en preemergencia», aseguró la concejala de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato.

El balance del concejal responsable del Ciclo Integral del Agua, Vicent Sarrià, fue similar, al considerar que no se produjo «ninguna incidencia significativa». El edil socialista dijo que las canalizaciones de la ciudad evacuaron 5.850.000 litros.

En cuanto al tráfico, se produjeron 41 averías de semáforos que por la mañana fueron recuperando su funcionamiento.

Varios tramos del Jardí del Túria se sumergieron hasta 50 cm, y se contabilizó la caída de 18 árboles, dos de ellos en el Parque de Cabecera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

València

La mascletà vertical del sábado trazará en el cielo el espolín de la fallera mayor

Ricardo Caballer, Amstel y el Ayuntamiento disparan la mascletà más original de la historia

El fallo de las plusvalías causaría un agujero «asumible» de 3 millones en los presupuestos

El fallo de las plusvalías causaría un agujero «asumible» de 3 millones en los presupuestos

Vilar recuerda que los afectados tendrán que demostrar que no hay incremento de valor en el...

El ayuntamiento reclamará al Estado el dinero que devuelva de las plusvalías

Vilar recuerda que el Gobierno es responsable de mantener este impuesto inconstitucional

A la venta las entradas para los conciertos de Viveros

A la venta las entradas para los conciertos de Viveros

El ayuntamiento habilita la venta de las entradas desde mañana miércoles 22 a través de su página...

Último trámite para que Consum abra un supermercado en la antigua «Arena»

Último trámite para que Consum abra un supermercado en la antigua «Arena»

La cooperativa valenciana asegura que está a la espera de la licencia para comenzar las obras de...

Un atisbo de lo que se merece el barrio de Malilla

Un atisbo de lo que se merece el barrio de Malilla

Una pequeña zona ajardinada en el corazón del barrio rompe la monotonía entre grandes edificios y...