29 de noviembre de 2016
29.11.2016
Propuestas

Los vecinos piden más carriles bici, zonas infantiles y espacios deportivos

Mañana finaliza el plazo para presentar propuestas de inversión en los presupuestos participativos

29.11.2016 | 08:34
Los vecinos piden más carriles bici, zonas infantiles y espacios deportivos

La construcción de nuevos tramos de carriles bici es la propuesta estrella en la segunda convocatoria de los presupuestos participativos, que para 2017 estarán de nuevo dotados con 7 millones de euros a repartir entre los 19 distritos de la ciudad. Además, un gran número de barrios reclama que se habiliten nuevas zonas infantiles y nuevas dotaciones de espacios deportivos. Mañana miércoles es el último día para que la ciudadanía suba a la web #decidimVLC sus propuestas de inversión.

De momento se han presentado a la convocatoria un total de 422 propuestas de inversión, de las cuales 116 pertenecen a las elaboradas por los grupos de trabajo „que al estar ya consensuadas pasan directamente el corte„ y el resto, 306, son iniciativas presentadas a título individual, es decir, necesitan el aval de 30 personas para que los técnicos municipales puedan hacer la valoración.

Las cifras de participación han mejorado este año respecto a la primera convocatoria, al menos en lo que respecta a los grupos de trabajo. En las reuniones que se han producido durante este largo mes en cada distrito han participado un total 717 personas.

Así, 14 de los 19 distritos de la ciudad han cerrado el máximo de propuestas a las que se podía llegar, según las Bases de la convocatoria del #decidimVLC, que son 7 iniciativas. En cambio, a Pla del Real, Extramurs, Patraix y Olivereta se pactaron entre 4 y 6 ideas de inversión. «Los grupos de trabajo de los distritos ya han consensuado las propuestas para sus barrios y éstas, junto con las que se han presentado de manera individual, ya están disponibles en la web para ser refrendadas por la ciudadanía. Después vendrá el análisis de viabilidad y, a partir de enero, la votación general de las propuestas definitivas», explicó ayer el concejal de Participación, Jordi Peris.

Votación y segundo corte

Hasta el 15 de diciembre estas propuestas iniciales podrán continuar recibiendo apoyos de la ciudadanía. A partir del 15 de diciembre hasta el 23 de enero, será el turno de los servicios técnicos municipales que valorarán la viabilidad de las iniciativas propuestas. Es muy probable, como ocurrió el año pasado, que muchas de las ideas no pasen el corte, bien porque superan el presupuesto estipulado para cada distrito, bien porque superan el ámbito de actuación del Ayuntamiento, o bien porque las propuestas ya han sido aprobadas. Por ejemplo, en Pla del Real han pedido un carril bici por la calle Colón, cuando ya está contemplado construir el anillo ciclista.

Por último, desde el 23 de enero hasta el 13 de febrero serán las votaciones generales y definitivas de las propuestas que se llevarán a cabo durante el año que viene en cada barrio.

Las favoritas

Hasta la fecha la iniciativa que más apoyos ha recibido se ha registrado en l'Eixample, donde se pide un carril bici en las grandes vías Marqués del Turia y Germanías y que al cierre de esta edición había sido votada por 517 personas.

Lo cierto es que la construcción de carriles bici figura en las primeras posiciones en un gran número de distritos, como Extramurs, l'Olivereta, Quatre Carreres, Poblats Marítims, Camins al Grau, Algirós, Rascanya, Benicalap, Pobles del Nord, Pobles de l'Oest o La Saïdia.

Las instalaciones infantiles son favoritas en Ciutat Vella, l'Olivereta, Benimaclet o Rascanya, mientras que la creación de nuevas instalaciones deportivas cuenta con muchos apoyos en Pla del Real, Patraix, Jesús, Camins al Grau o Pobles del Sud.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

València

Campaña de poda de árboles monumentales
Campaña de poda de árboles monumentales

Campaña de poda de árboles monumentales

Parques y Jardines inicia las tareas de mantenimiento de los ficus de la Alameda

Ribó asevera que su gobierno ejecuta más presupuesto que el anterior del PP

Desde el consistorio responden a las críticas y aseveran que llevan 55 millones gastados en 2017

Los vecinos de Natzaret piden que se se reparen sus aceras

Los vecinos de Natzaret piden que se se reparen sus aceras

No entienden por qué un lugar con tantas necesidades se ha quedado fuera del proyecto que engloba...

´La Manada´ de València se vuelca con la víctima de los Sanfermines

Los valencianos se concentran en la Plaza del Ayuntamiento contra la "justicia machista"

Larga vida a los residuos

Larga vida a los residuos

La economía circular busca hacer infinita la vida de botellas, plásticos y papel para que vuelvan...

Riba-roja pedirá a Renfe que reponga los restos de la muralla de Valencia la Vella

Riba-roja pedirá a Renfe que reponga los restos de la muralla de Valencia la Vella

Parte del yacimiento visigodo fue arrasado en los años 70 para la construcción de la antigua línea...