La Dirección General de Obras Públicas, Transporte y Movilidad de la Generalitat Valenciana aceptó ayer, tras reunirse por primera vez con varias entidades vecinales, retirar los badenes colocados hace poco más de un mes entre El Perellonet y Les Palmeres. Los resaltes se eliminarán una vez que el Ayuntamiento de Valencia instale varios semáforos en la Avinguda de les Gavines, unas obras que podrían terminar «antes de que acabe esta semana o principios de la semana que viene», informaron desde la delegación de Mobilitat Sostenible.

Pese a esta cesión de la Dirección General de Obras Públicas, varias entidades del Perelló, con el apoyo del Asociación de Vecinos del Perellonet, mantienen la manifestación que este jueves discurrirá en Valencia desde la Porta de la Mar hasta el Ayuntamiento y posteriormente la Generalitat. Según el presidente de la Cooperativa Unió Protectora del Perelló, Vicente Villegas, continúan adelante con la protesta «porque es una solución a medias». «La raya continua va desde El Saler hasta Palmeres sin poder adelantar, y el estrechamiento de la calzada para poner un carril bici colapsará la carretera. Al menos que la CV-500 se quede como estaba», reclamó.

Limitada a 60 km/h

Precisamente, la semana pasada Obras Públicas limitó la velocidad desde El Saler hasta Les Palmeres a 60 km/h en lugar de los 80 km/h, y además pintó una raya continua en todo el recorrido. Esta medida forma parte del plan de actuaciones inmediatas de Conselleria, que considera que la pacificación de la CV-500, con 45 accidentes al año, es prioritaria.

Los badenes instalados, llamados cojines berlineses, serán sin embargo retirados. ­Al no ocupar toda la calzada, los vehículos invadían el carril bici y el arcén para evitarlos, además de crear situaciones de gran peligro. Agricultores, comerciantes y vecinos habían denunciado este problema.

Pero el movimiento vecinal en los pueblos del sur de Valencia está dividido. De hecho, los responsables del Saler mostraron ayer su desacuerdo, precisamente, porque la limitación de velocidad no se ha aplicado al tramo de la CV-500 que separa al Port del núcleo poblacional, donde ahora se permite circular a 80 km/h.

Desde El Palmar siguen pidiendo alternativas para que entre la Devesa y el Mareny se pueda adelantar a los vehículos agrícolas lentos, ya que con la actual línea continua que se ha trazado y la reducción de velocidad a 60 kilómetros por hora en todo el tramo «es imposible».

Proceso participativo

Todas las entidades valoraron positivamente el encuentro con el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, y en la que participaron los concejales del Ayuntamiento de Valencia Sergi Campillo y Consol Castillo, y los alcaldes pedáneos del Perellonet, El Palmar y la alcaldesa de Sueca.

Domingo anunció que se abrirá un «proceso de diálogo y participación pública» para abordar la redacción del proyecto de mejora de la seguridad vial en la CV-500 que acaba de salir a licitación y que tenía que completar algunas de las actuaciones inmediatas que ya habían ejecutando en la travesía del Perellonet. Según indicó el director general, al tratarse de una carretera «de gran valor», «queremos encontrar un equilibrio entre el derecho a la movilidad, la seguridad de los usuarios más vulnerables, la preservación del medio ambiente y el desarrollo de las actividades económicas» y, por ello, desean «conseguir el máximo consenso posible con todas las partes implicadas».