Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio ambiente

L´Albufera pasa en 48 horas de estar bajo mínimos a tener que abrir las compuertas

La Junta de Desagüe da por resuelto el problema y el ayuntamiento mantiene sus reivindicaciones ante la CHJ

L´Albufera pasa en 48 horas de estar bajo mínimos a tener que abrir las compuertas

La Junta de Desagüe de l´Albufera abrió ayer por la tarde las compuertas de las tres golas del lago para rebajar los niveles de agua alcanzados en los últimos dos días como consecuencia de las fuertes lluvia caídas en la zona. Esos niveles estaban ayer en 35 centímetros por encima de la cota cero y la idea era rebajarlos a 28, algo por encima todavía de lo que sería una «perellonà» normal.

Esto significa que en apenas dos días la naturaleza ha resuelto el problema de falta de agua en l´Albufera y se hace necesario incluso rebajar los niveles. Para José Fortea, responsable de la Junta de Desagüe, «de momento, el problema está resuelto». Ya sólo es cuestión de gestionar el agua que ha entrado y que seguirá entrando en los próximos días, vaticina.

Esa gestión consistirá básicamente en mantener los niveles del lago por encima de una «perellonà» normal, que eleva el nivel del agua entre 20 y 25 centímetros sobre la cota cero (18 centímetros por encima del nivel del mar). Así pues, como ayer ya estaba en 35 centímetros por encima de esa cota, la Junta de Desagüe, en coordinación con los técnicos municipales, abrió las compuertas para rebajar el nivel hasta los 28 centímetros.

Según Fortea, ese es un nivel prudente y no cree que este año haya más problemas. Su preocupación ahora son las escorrentías que llegan desde los pueblos y los polígonos, pues hay empresas que aprovechan estas lluvias para vaciar sus balsas y se producen aportes muy contaminantes.

Respecto a la decisión de la Fiscalía de ordenar a la Conselleria de Medio Ambiente gestionar los desagües, Fortea aseguró no haber recibido ninguna instrucción al respecto. Y recordó que el parque natural tiene unos propietarios a los que «no se puede avasallar».

Las reivindicaciones

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valencia, Sergi Campillo, confirmó el acuerdo para empezar a desalojar agua de l´Albufera y cree, al igual que Fortea, que el problema del lago está resuelto. Eso no significa, sin embargo, que las reivindicaciones que se habían hecho días atrás, cuando dominaba la sequía, no sigan adelante.

En este sentido, Campillo habló de dos frentes abiertos. Tras recordar que en la actualidad el Plan de Cuenca no contempla aportaciones directas de agua del Júcar a l´Albufera, explicó que el pasado martes la Confederación Hidrográfica (CHJ) les invitó a participar en la elaboración de un Plan Especial de Protección del lago que el ayuntamiento ha aceptado inmediatamente. Es más, el consistorio ha pedido un calendario y unos objetivos claros. Para Campillo, ésta es una gran oportunidad para garantizar esos aportes a l´Albufera en caso de necesidad.

Por otro lado, aseguró que convocará a la Junta de Desagüe para trasladarle el escrito de la Fiscalía que mandata a la Conselleria de Medio Ambiente para garantizar la correcta gestión de los niveles de lago. «No se trata de tomar el control, pero si asegurar el funcionamiento del lago de acuerdo con criterios medioambientales», dijo.

De momento, las soluciones a largo plazo están en marcha y también las más inmediatas, aunque en este caso para achicar agua. Precisamente, Campillo no descarta que hoy haya que poner en marcha las bombas para seguir rebajando los niveles del lago.

Compartir el artículo

stats