01 de diciembre de 2016
01.12.2016

Los expertos ven en la huerta, la cultura o el puerto el futuro económico de Valencia

Abogan por el desarrollo de una estratégica metropolitana sobre los innumerables recursos de la ciudad y con una mentalidad moderna

01.12.2016 | 12:25
José Manuel Pastor durante su ponencia de ayer.

El futuro económico de Valencia pasa por el desarrollo del capital natural, cultural, productivo y social de la ciudad, todo ello en una marco metropolitano y con un componente social de modernidad, tolerancia, sostenibilidad e igualdad. Ese es, a grandes rasgos, el diagnóstico realizado ayer por la profesora Julia Salom, que cerró las Jornadas «Claves de la Economía Valenciana. Hacia una ciudad mediterránea sostenible», organizadas por la Concejalía de Desarrollo Económico y la Universitat de Valencia con el propósito de diseñar la estrategia de la ciudad para los próximos años.

Según dijo, para establecer ese modelo económico lo primero que hay que conocer son sus recursos, incluso aquellos que en principio no cuentan, porque a partir de ahí se debe diseñar la estrategia. Y el primer recurso que tiene Valencia es el natural, con la huerta a la cabeza, pero también con el Parque del Turia, el litoral o l´Albufera.

También debe contar el denominado patrimonio cultural, que, que solapa con el natural en el desarrollo del patrimonio de la huerta y que se amplía con el casco histórico o los monumentos protegidos. La potencialidad de todos estos elementos debe marcar la política de turismo y ocio, opina Salom.

En tercer lugar, se citó el capital productivo, que incluye el puerto, el tren de alta velocidad, el comercio o las universidades. En este punto, la profesora de la Universitat se refirió a los grandes eventos para destacar su aportación a la imagen externa y poner en valor los contenedores culturales que ha dejado.

Y todos estos recursos habría que gestionarlos „explicó Julia Salom„ desde un punto de vista territorial integrado. Es decir, cualquier estrategia debe incluir el área metropolitana y ser gestionada con una gobernanza común.

Para esta experta, hay un último recurso que es el capital social de Valencia, concretamente su aportación humana desde una mentalidad de modernidad, tolerancia e igualdad social.

Refiriéndose a la universidad, el decano de la Facultad de Económicas, José Manuel Pastor, destacó la aportación a corto y largo plazo de estas entidades académicas, que lejos de ser una carga, son muy rentables.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

València

«Anem» ofrece 300 contratos y 300 plazas de inglés para jóvenes

El área de Empleo lanza la campaña que tiene el objetivo de reducir el paro entre los más jóvenes

La Diputació hará la variante que evitará el paso de 9.000 coches por Massarrojos

La Diputació hará la variante que evitará el paso de 9.000 coches por Massarrojos

La alternativa ha previsto utilizar el camino Palmar-Camarena para desviar gran parte del tráfico

Valenbisi gana usuarios por primera vez en tres años

Valenbisi gana usuarios por primera vez en tres años

El servicio de bicicletas suma más de 1.000 usuarios en dos meses, un incremento que el...

El Cabanyal se reactiva con 431 operaciones de compra-venta en 2016

El Cabanyal se reactiva con 431 operaciones de compra-venta en 2016

La adquisición de viviendas y solares por parte de los extranjeros, especialmente franceses,...

La ropa ´vintage´ se vende al peso en Russafa

La ropa ´vintage´ se vende al peso en Russafa

La tienda, situada en la calle Cádiz, vende la ropa por tres tramos de peso