El pleno del Ayuntamiento de Valencia reunido en sesión de urgencia aprobará hoy tres proyectos financiados por el plan Confianza por valor de tres millones de euros que se habían quedado descolgados del presupuesto municipal para el año próximo, aprobado provisionalmente hace dos semanas. La parte más importante del presupuesto se la llevará el nuevo centro de día para jóvenes previsto en la plaza Doctor Lorenzo de la Flor al que se destinará una inversión de 1,6 millones de euros, en dos anualidades (2017 y 2018). El pleno aprobará hoy el proyecto básico de esta obra que tiene un plazo de ejecución de nueve meses.

El centro para jóvenes se construirá en un solar de propiedad municipal situado en el número 1 de la plaza Lorenzo de la Flor y es una de las nuevas dotaciones previstas dentro del proceso de regeneración social del Cabanyal tras la anulación del plan de la prolongación de Blasco Ibáñez por parte del nuevo gobierno tripartito (Compromís, PSPV y València en Comú).

Además del centro de día para jóvenes, el pleno aprobará hoy el proyecto básico para la adecuación en un edificio ubicado en el número 117 de la calle de la Reina, de propiedad municipal y okupado de manera ilegal como nuevo centro municipal de Servicios Sociales. Este es uno de los equipamientos más demandados por los vecinos, tal como quedó de manifiesto durante el proceso de participación ciudadana de la Estrategia del Cabanyal (Edusi) que ha recibido 15 millones de euros de financiación de los fondos europeos Feder. Esta intervención supondrá una inversión de 795.000 euros.

El plenario aprobará igualmente la rehabilitación del antiguo edificio de l´Escorxador, en el número 37 de la calle San Pedro. Este edificio, ubicado en la considerada zona cero del barrio, donde más solares y degradación urbanística y social se concentra, forma parte del patrimonio industrial del barrio. Ahora recibirá una inversión de 616.000 euros para su rehabilitación y ampliación con el objetivo de destinarlo a archivo histórico del Cabanyal, un barrio declarado Bien de Interés Cultural.

Casi 11 millones de inversión

Tras las críticas de los vecinos del Cabanyal por el retraso en la aplicación de las medidas de regeneración urbanística y social del barrio, una vez anulado el proyecto de la prolongación de Blasco Ibáñez del anterior gobierno, los presupuestos municipales de 2017 van a poner el foco sobre el Cabanyal.

Solo a proyectos y obras de reurbanización del barrio se destinarán el año próximo casi once millones de euros, 6,6 para obras de reurbanización de las calles Barraca, Reina, Mediterráneo y Doctor Lluch procedecentes del anterior plan Confianza.

Además del nuevo plan Confianza el barrio recibirá 2,5 millones de euros para la reurbanización de las calles paralelas al mar y las travesías que conforman la peculiar trama de retícula paralela al mar del Cabanyal. Además, están previstas obras de reurbanización dentro del programa Arru de Fomento en la plaza del Rosario, que se remodelará por completo, con 1,8 millones de euros.