Vecinos de El Perelló, Perellonet, Devesa El Saler y El Palmar se han manifestado este jueves en Valencia en protesta por las obras en la CV-500 y han reclamado al gobierno local y autonómico que la carretera vuelva a su estado anterior, pues consideran que las modificaciones realizadas "no tienen ningún sentido".

Así lo ha indicado en declaraciones a Europa Press el presidente de la Asociación de Vecinos de El Perellonet, Luis Zorrilla, quien ha criticado medidas como el estrechamiento de la calzada o la reducción de la velocidad de circulación en la zona implantadas desde el consistorio.

Los manifestantes, que han pasado por el Ayuntamiento de Valencia, el Palau de la Generalitat y la Diputación, han sido recibidos por un representante del gobierno autonómico al que han expuesto sus reivindicaciones, mientras que en la corporación provincial han sido recibidos por representantes del PP. En el consistorio han presentado registro de entrada al no ser recibidos, ha indicado Zorrilla.

"No es lógico querer meter a los cicloturistas con 15.000 coches diarios2 en la CV-500, ha criticado el presidente de la Asociación de Vecinos de El Perellonet, quien ha añadido que esta medida "no es coherente por seguridad vial" dado que pueden producirse atropellos. "Deben ir por la Devesa, donde ya hay carril bici", ha destacado.

En la manifestación han participado asociaciones de comerciantes, hosteleros y amas de casa de El Perelló, así como la Cofradía de Pescadores de El Perellonet y diversas plataformas de Devesa y El Palmar.

MOVILIDAD "COMPATIBLE" CON SEGURIDAD

Desde el gobierno local, el concejal de gobierno interior y Devesa Albufera, Sergi Campillo, ha respetado las manifestaciones de los vecinos y ha asegurado que su movilidad en la zona es "perfectamente compatible" con la seguridad de las personas y la protección al medio natural.

La CV-500 es "una carretera que ha tenido 223 accidentes en los últimos cinco años", ha destacado el edil, quien ha puntualizado además que es la segunda carretera del estado con más mortalidad de fauna.

En declaraciones a los medios antes de asistir al pleno municipal extraordinario de este jueves, Campillo ha indicado respecto a la reducción del tránsito que la limitación en la zona pasa de 80 a 60 km/h.

"No se prohíbe la circulación, significa escasamente unos minutos extra en el recorrido de la carretera", ha destacado el edil, que ha considerado "adecuadas" estas medidas, así como la próxima instalación de pasos de peatones y semáforos en la zona.

En esta misma línea se ha pronunciado la concejala de Agricultura, Huerta y Pueblos de Valencia, Consol Castillo, quien ha añadido que el Ayuntamiento y la Conselleria están "abiertos" a las propuestas de los vecinos.

"Hemos valorado positivamente las protestas y vamos a complementar otro tipo de actuaciones", ha precisado Castillo, que ha llamado a la tranquilidad de los vecinos y ha incidido en que "no se va a restringir ni a crear inconvenientes de más larga duración en sus poblaciones".

PARALIZACIÓN DE LAS OBRAS

Desde el PP en el Ayuntamiento de Valencia, el concejal Alberto Mendoza ha indicado que, después que la Conselleria de Vivienda y Obras Públicas haya decidido retirar los resaltos puestos en el Perellonet, va seguir solicitando la paralización de todas las obras que está haciendo en la CV-500, en la carretera de El Saler.

Mendoza, que ha asistido a la manifestación frente al Ayuntamiento para reclamar la paralización de las obras, ha explicado que "resulta bochornoso ver la manera de actuar del gobierno municipal cuando en el pleno del pasado mes de octubre le preguntamos al concejal de Movilidad Giuseppe Grezzi sobre las actuaciones en esta carretera y llegó incluso a burlarse y a alardear de la colocación de unos cojines berlineses en el Perellonet, para tener que quitarlos en próximas fechas", ha denunciado.

Las medidas adoptadas hasta ahora, "eran para pacificar el tráfico según dijo públicamente el concejal, pero lejos de conseguir el efecto perseguido, lo único que han provocado es unir y despertar la conciencia ciudadana de los usuarios de esta infraestructura viaria, quienes han mostrado su más absoluto rechazo y oposición a las medidas implantadas por las molestias que están generando."

El concejal 'popular' ha advertido que "desde la colocación de los resaltos y desde la creación de un carril bici en el Perellonet, ha habido, según comentaron los vecinos en la pasada reunión del día 28 de noviembre, cuatro accidentes de ciclistas, debido a la estrechez del carril y a la suciedad de éste debido a los caminos de tierra adyacentes, lo que provoca que los usuarios circulen por dónde lo hacen los vehículos".

Por ello, ha reclamado al alcalde que no actué "de espaldas" a los vecinos de El Perollonet y le ha exigido que "paralice de forma inmediata las obras, se retiren los badenes y se realicen las modificaciones y correcciones necesarias de manera consensuada en el proyecto técnico de obras en la CV-500".