02 de diciembre de 2016

El Cabanyal exige rehabilitar las 500 viviendas municipales

Faustino Villora asegura ante el pleno que algunas de esas casas del ayuntamiento están siendo ocupadas y convertidas en «narcosalas»

02.12.2016 | 04:15
El Cabanyal exige rehabilitar las 500 viviendas municipales

La plataforma Salvem el Cabanyal pidió ayer al equipo de gobierno una solución para las cerca de 500 viviendas que tiene el Ayuntamiento de Valencia en el Cabanyal y que constituyen el principal foco de degradación del barrio. La petición la formuló el portavoz de la plataforma, Faustino Villora, durante el pleno extraordinario celebrado ayer para aprobar tres proyectos del Plan Confianza para este barrio. Según Villora, se da la circunstancia añadida de que muchas de esas casas se están ocupando ilegalmente y que sólo en la última semana los vecinos han impedido la ocupación de cuatro de ellas que iban a ser convertida en «narcosalas», es decir, en puntos de venta y consumo de droga. En su alegato ante el pleno, el portavoz de Salvem el Cabanyal reconoció el esfuerzo que está haciendo el equipo de gobierno para revertir la situación en el Cabanyal y promover inversiones, pero dicen que hay muchos problemas que le preocupan, especialmente dos: la seguridad ciudadana y el patrimonio municipal.

Respecto a la seguridad ciudadana, denuncian la venta de droga en las calles, que «ha obligado a la Semana Santa a cambiar los itinerarios de sus procesiones y a las fallas a cambiar la ubicación de sus casales». «Las sociedades musicales ya no pueden más», dice Villora, que espera una solución lo antes posible.

Consumo y venta de droga
Por lo que se refiere al patrimonio, asegura que el ayuntamiento tiene en propiedad entre 450 y 500 viviendas compradas en la etapa del anterior equipo del PP, casas cuyo destino era el derribo y que en muchos casos «fueron destrozadas por dentro». Pues bien, esas viviendas se han convertido en el principal foco de degradación del barrio debido a los incendios, la insalubridad, las fachadas y, lo que es peor, la ocupación para convertirlas en ««narcosalas», es decir, lugares donde se vende y se consume droga a cambio de dinero. Según Villora, en la última semana los vecinos han alertado e impedido la ocupación de cuatro de estas viviendas con esos fines, lo que demuestra que están siendo los vecinos los valedores principales de la seguridad en el Cabanyal, dice el portavoz de Salvem.

Así pues, pidió soluciones urgentes al consistorio, sobre todo ahora que está en marcha el proceso de rehabilitación del barrio con fondos públicos. Y como se necesita mucho dinero para arreglar estas vivendas de manera inmediata, una posibilidad, según dijo Villora, es que el ayuntamiento venda las viviendas y sea la iniciativa privada la que arregle esas casas o bien que se constituyan cooperativas con la cesión de suelo y otras facilidades. A juicio de Salvem el Cabanyal, esas soluciones deben abordarse ya, «no podemos esperar ni un año más», aseguran. Ellos están dispuestos a colaborar y piden que se convoque una reunión sobre derecho al descanso y droga en la calle y otra sobre el patrimonio municipal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas



Valencia

Del Benimarket Pop & Fun a una de dinosaurios
Del Benimarket Pop & Fun a una de dinosaurios

Del Benimarket Pop & Fun a una de dinosaurios

Las proyecciones en el Hemisfèric se amplían, a la vez que se celebra el mercado de Benimaclet

La Generalitat ha pagado solo un 5% del convenio social con el ayuntamiento

La coordinadora de Esquerra Unida, Rosa Albert, ha denunciado que, con los datos de ejecución del...

Colocan otros 75 puntos de recogida de ropa usada

Colocan otros 75 puntos de recogida de ropa usada

Las asociaciones Arropa, Casa Grande y Rastrell se encargan de gestionar estos contenedores, que...

Las pedanías del norte reclaman un presupuesto participativo que no les obligue a «competir» entre ellas

Peris reconoce que el sistema actual no tiene en cuenta la idiosincrasia de los pueblos, pero...

El Museo Fallero se fija en el modelo de Gandia

El Museo Fallero se fija en el modelo de Gandia

La capital de la Safor tiene un edificio de nueva construcción completamente interactivo

De muelle de madera a puerto

De muelle de madera a puerto

El primer documento que certifica la existencia de un muelle data de 1432, tratándose de un...