La concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, ha inaugurado esta mañana una de las ocho nuevas señalizaciones de edificios que fueron relevantes durante la capitalidad de Valencia en la II República. Se trata de un pequeño monolito con un panel informativo situado en la fachada principal del Ayuntamiento de Valencia (en un lugar donde se conservan marcas de los bombardeos), aunque la regidora ha explicado que ya se están instalando los puntos informativos en las Torres de Serranos, el refugio de la calle Ripalda, el Palacio de Marqués de Campo, el entorno del Palau de la Generalitat, el Palau dels Borja, San Pío V y el edificio del Monte Piedad.

Se trata de de la primera fase del proyecto «València en la memòria» que quiere recuperar los espacios públicos de ciudad que tuvieron un papel destacado (político, cultural o social) durante la Guerra Civil y durante el año en que Valencia fue capital de la República. El plan es señalizar un total de 30 edificios de la ciudad.

Los paneles informan de los hechos más relevantes que sucedieron en los edificios destacados, con fotos históricas y con códigos QR para ampliar información en la web.

Por otra parte, Tello ha anunciado que para antes de fallas podría inaugurarse la restauración del refugio de la Casa Consistorial, mientras que el de Serranos se prevé que esté listo en la segunda mitad de 2017, ya que los técnicos están solucionando «problemas de filtraciones».