La Concejalía de Protección Ciudadana ha decidido relevar en el cargo al jefe de la Policía Local de Valencia, José Vicente Herrera, que será sustituido por el intendente general, José Serrano. La propia concejala, Anaïs Menguzzato, confirmó la noticia a este periódico y habló de «renuncia por motivos personales», por lo que ella no tuvo más que palabras de agradecimiento por el trabajo prestado en este año y medio de colaboración con el Govern de la Nau.

José Vicente Herrera ha sido históricamente una persona vinculada a los gobiernos del PP y muy especialmente a la exalcaldesa Rita Barberá. Policía Nacional en sus orígenes, dio el salto a la Policía Local de Valencia en el año 1993, siendo concejal de Seguridad Juan Cotino, quien luego «se lo llevó» a Madrid para trabajar con él en la Dirección General de la Policía.

También fue asesor ejecutivo para asuntos internacionales durante la presidencia española de la Unión Europea y finalmente volvió a Valencia para hacerse cargo de la seguridad de la Copa del América, puesto que ocupó hasta el año 212.

Fue entonces cuando reingresó en la Policía Local ya como intendente general y se colocó, desde un principio, como posible sustituto del entonces jefe del cuerpo, Andrés Rabadán.

De hecho, fue justo el día de la jubilación de Rabadán, apenas tres meses antes de las elecciones, cuando Rita Barberá anunció el nombramiento de Herrera, que siempre fue una persona muy de su confianza.

Con la salida del PP del equipo de Gobierno en junio de 2015 y la llegada al poder del «tripartito», todo hacía pensar, pues, que se produciría el relevó, pero no fue así. La entonces concejala de Protección Ciudadana, Sandra Gómez, y el propio alcalde, Joan Ribó, lo mantuvieron en el cargo en contra de los pronósticos. Ha sido ahora, después de un año y medio de trabajo cuando se ha producido su relevo.

Según ha podido saber este periódico, ayer se produjo una reunión de la concejala de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, y del propio José Vicente Herrera en la que se materializó su sustitución.

Salida y entrada

La propia concejala confirmó a este periódico ese extremo y agradeció a Herrera el trabajo realizado durante este tiempo. Según dijo, su salida se produce «por motivos personales» y no hay nada que reprocharle. «Al revés, destacar su profesionalidad», dijo.

Menguzzato también confirmó el nombre del que con toda probabilidad será su sustituto, el intendente general José Serrano, de 62 años de edad y en la actualidad responsable, entre otras cosas, de la Logística del cuerpo.

Se trata de una persona que ha desarrollado toda su carrera en la Policía Local de Valencia y que conoce a la perfección el cuerpo. Y entre sus objetivos prioritarios estará, según las fuentes, la lucha contra el botellón y la pacificación del Cabanyal, dos de los asuntos que más quebraderos de cabeza ha dado al equipo de Gobierno.

Ambos mandos policiales, José Vicente Herrera y José Serrano, han trabajado muy unidos en los últimos años y en el futuro podrían seguir haciéndolo con los papeles cambiados. Y es que por el momento no se sabe qué decisión tomará el jefe de la policía saliente en cuanto a su futuro. Las fuentes aseguraron que tiene la opción preferente de continuar en la Policía Local como intendente, bien en la propia central o adscrito a una de las unidades de distrito. Antes de llegar al cargo estaba destinado en el Marítimo.