02 de diciembre de 2016
02.12.2016

El Parque Lineal se paraliza «unas semanas» por la modificación del proyecto

Movilidad Sostenible descarga la responsablidad en el anterior equipo de gobierno «porque no tuvo en cuenta» el sarcófago del metro

02.12.2016 | 04:15
El Parque Lineal se paraliza «unas semanas» por la modificación del proyecto

Lo del Parque Lineal de Benimàmet va camino de convertirse en uno de los grandes culebrones de este mandato. Ya lo fue en el anterior, cuando el PP tardó cinco años en aprobar y licitar un proyecto que al final dejó fuera una parte importante de las reivindicaciones vecinales. Con la llegada del tripartito al poder parecía que el gran pulmón verde para este Poble de l´Oest iba a despegar, pero la adjudicación del proyecto se hizo eterna. Ahora, tras poco más de dos meses con las obras en marcha, la Concejalía de Movilidad Sostenible ha admitido que éstas están paralizadas y que esperan que se reanude «en pocas semanas», un periodo en el que nuevamente se pondrá a prueba la paciencia del colectivo vecinal, que se ha movilizado contra el PP y contra el actual ejecutivo.

Lo cierto es que esta paralización de las obras se veía venir. Durante la presentación del inicio de las obras, el regidor Giuseppe Grezzi acusó al PP de licitar un proyecto para el Parque Lineal que no tuvo en cuenta la losa del metro. Así, el edil de Compromís señaló que el sarcófago subterráneo, que en su punto más estrecho es de 11 metros, impide que se planten árboles sobre él o plantas que necesiten de mucho riego, ya que en el futuro podría producir filtraciones.

El ayuntamiento necesitaba aprobar una modificación del proyecto inicial para desplazar la masa arbórea a los lados del parque y que su zona central, donde estaban las antiguas vías, se convierta en un paseo con carril bici, que antes estaba desplazado a un lado. Esta modificación se ha de hacer respetando la legalidad y que supere el 10 por ciento que permite la ley.

Las obras comenzaron como estaba previsto y se intervino en aquellas partes que no se veían afectadas por las modificaciones. Pero Bertolín, la adjudicataria, no va a seguir con los trabajos hasta que no tenga el proyecto definitivo validado.

Han pasado algo más de dos meses y la modificación del proyecto no cuenta aún con luz verde del área de contratación. También se necesita el visto bueno de Ferrocarrils de la Generalitat, propietaria del sarcófago construido por donde circula el metro. Fuentes de la Concejalía de Movilidad Sostenible aseguraron a este periódico que esta modificación se aprobará «en pocas semanas».

«Giuseppe Grezzi nos ha comunicado, desde la concejalía de Movilidad, que las obras del Parque Lineal van a su sufrir una nueva paralización, debido a los trámites legales que todavía debe pasar el proyecto para aprobar las modificaciones realizadas, para reajustarlas y adecuarlas a la realidad del trazado», explicaban la Associació de Veïns de Benimàmet en un comunicado, que sin embargo aseguraba que no podía «menos que sentirnos preocupados por lo que esto va a suponer de retraso en la consecución del Parque Lineal».

«Confiamos en que sea un breve espacio de tiempo y en pocas semanas se pueda volver a poner en marcha, ya sin más dilaciones, para que todos y todas podamos disfrutar de este espacio que tantos quebraderos de cabeza nos ha estado dando a lo largo de estos años de largas esperas y negociaciones», lamentaban.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

València

Relevo tras medio siglo en la escuela de artesanos

Antonio Salinas abandona la presidencia y Javier Orozco toma el relevo en la institución académica

Un gran atasco en la entrada del Palmar indigna a los hosteleros

La asociación de restaurantes, pescadores y barqueros asegura que la Policía Local «ocasionó un...

Las expropiaciones a los Trénor y Cotino llegan al Tribunal de Cuentas

Las expropiaciones a los Trénor y Cotino llegan al Tribunal de Cuentas

El Govern de la Nau acusa del «perjuicio económico» de 17 millones al anterior equipo popular

La EMT gana más de 5 millones de viajeros el año del cambio de lineas

La EMT gana más de 5 millones de viajeros el año del cambio de lineas

Giuseppe Grezzi cifra en más de 680.000 euros el superávit logrado y destaca una bajada de 1,6...

Ropa para bebé ecológica y detallista

Ropa para bebé ecológica y detallista

La marca de Ontinyent celebra 25 años con su primera tienda

Pérez Casado advierte de las limitaciones jurídicas del BIC para el Jardín del Turia

Pérez Casado advierte de las limitaciones jurídicas del BIC para el Jardín del Turia

Bolant, presidente del colegio de arquitectos, apoya la propuesta de la Academia de San Carlos...