La coincidencia nominal de algunos establecimientos comerciales, ha sido fuente común del origen de algunos equívocos, que han generado confusión en ciertos escritos sobre la historia cotidiana de la ciudad. Este es el caso del Hotel España, conocido ampliamente por su privilegiada situación durante muchos años, en la confluencia de la calle de las Barcas y la plaza del Ayuntamiento, y que hoy ocupa un edificio de estética cuestionada.

La historia comienza en la famosa y comercial Bajada de San Francisco, cuando bajo el influjo del famoso Café de España, su propietario Felipe Narbón habilitó los pisos superiores del edificio como fonda de huéspedes, bajo el nombre de Fonda Hotel de España. Las obras se ejecutaron bajo la dirección del maestro de obras Carmelo Lacal, la talla por los señores Puig y Martí, la pintura y decorado por el señor Toboni y el mobiliario y tapicería por el señor Albacar.

En la primera planta se disponía el contoire o despacho con servicio telefónico, salón de descanso y lectura, comedor de 17 metros de largo por 6 de ancho para 50 comensales y restaurant con 28 mesas para ochenta comensales, cocina y 8 habitaciones. En el segundo piso se situaban 33 habitaciones algo más modestas que las anteriores y en el último piso 42 habitaciones. El personal de la fonda estaba compuesto por un administrador, escribiente, controleur para el restaurant, jefe de cocina „ Alejandro Adaoust„, jefe sausier y ayudante ayudante, jefe rotissier y ayudante, jefe entremetier y un ayudante, jefe patissier y ayudante, jefe gardemanger, econome, someillier, maitre, cuatro camareros de restaurant, dos somelliers de piso, ocho camareros de pisos y ocho mujeres de limpieza.

La inauguración tuvo lugar el 1 de junio de 1887 con la presencia de autoridades locales, representantes de las corporaciones valencianas, cuerpo consular y prensa. Este local, al tratarse de uno de los mejores hoteles de la ciudad sirvió de hospedaje a numerosas personalidades en su vistas a la ciudad, y hasta Elizabeth de Baviera „ Emperatriz Sisi„ consideró alojarse en él, en la visita privada que realizó a Valencia en diciembre de 1892.

Tras diez años de andadura, el arrendamiento llegaba a su fin y no se consiguió nuevo inquilino, por lo que su gerente José Cazalbou se puso al frente de un nuevo hotel, que se anunciaba como continuación de la fonda, el Grand Hotel situado en la plaza de la Reina. Tras varios años, se produce la reapertura del hotel de la bajada de San Francisco, en esta ocasión con la denominación de Hotel Continental, que abre sus puertas bajo la dirección de los señores Jouvert, el 18 de septiembre de 1902. Aunque no sería este nombre definitivo, ya que el 3 de diciembre de 1911 pasó a denominarse como Hotel Colón.

Por otra parte, en 1898 el arquitecto Vicente Alcayne es el encargado de realizar un proyecto para un edificio de nueva construcción, en la esquina de lo que fue Plaza de San Francisco „hoy plaza del Ayuntamiento„ con la calle de las Barcas. Diseña una edificación de cuatro alturas, en la que se establece un nuevo hotel con el nombre de Universal, que es inaugurado el 1 de diciembre de 1899.

Su propietario, Matías García, situó en el entresuelo los comedores y dependencias accesorias, mientras que las numerosas habitaciones fueron decoradas con especial gusto, con la particularidad de que todas eran exteriores. En 1901, como el hotel de la Bajada de San Francisco no estaba en activo, se procede al registro del nombre y pasa a denominarse Gran Hotel y Fonda de España, que adquiere un gran prestigio debido al desplazamiento del centro de Valencia hacia la plaza y la cercanía a la estación de ferrocarril. De esta forma se conoce debido al gran número de fotografías antiguas donde puede observarse, hasta que en 1961 se demolió.