El nuevo jefe de la Policía Local de Valencia, José Serrano, expresó ayer sus sorpresa por el nombramiento y señaló a la policía de barrio y los problemas más cercanos a los vecinos como las grandes prioridades de su gestión futura. En los dos años y medio que tiene de margen hasta su jubilación se propone atender los problemas inmediatos de la ciudad y dejarle a su sucesor una policía más preparada y mejor dotada de lo que está en la actualidad.

La confirmación del nombramiento de José Serrano (1954), adelantada ayer por este periódico, se hizo oficial horas después a través de un comunicado del Ayuntamiento de Valencia. La concejala de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato informó de que ayer por la mañana se había iniciado el procedimiento administrativo con la propuesta de nombramiento, un nombramiento que será ratificado en la próxima sesión de la Junta de Gobierno Local.

Tras agradecer a José Vicente Herrera el trabajo desarrollado al frente de la Policía Local de Valencia, la concejala explicó que con el nuevo mando «se reforzará la policía de proximidad para atender las necesidades y los problemas de los vecinos de la ciudad». A este respecto, precisó que en las reuniones que han mantenido con la delegación, con las asociaciones y entidades vecinales han situado el foco de atención en el ocio nocturno o la convivencia en zonas como Russafa, Ciutat Vella, Orriols o El Cabanyal».

Por su parte, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, también agradeció el trabajo que ha llevado a cabo José Vicente Herrera durante estos años, «un trabajo del que ahora toma el relevo José Serrano, con una trayectoria de más de 30 años en el cuerpo local de la Policía».

«Serrano deberá hacer frente „dijo Ribó„ a un modelo policial que busque la mediación y que haga efectivo un trabajo de proximidad y ayuda ciudadana con la firmeza que requieren los problemas de convivencia que puedan generarse en nuestros barrios». «Ambos factores son compatibles y deben hacerse efectivos, un cometido para el que cuenta tanto con mi confianza como con la de la concejala de Protección Ciudadana», añadió el alcalde.

Y efectivamente, esos son los objetivos con los que trabaja ya el propio Serrano. Según dijo, en los dos años y medio que le quedan para llegar a edad de jubilación, su intención es abordar los problemas más cercanos a los vecinos y «sentar los cimientos para que quien venga después encuentre una policía mejor dotada de lo que está ahora».

Serrano recordó que entre sus muchas dedicaciones estuvo la primera policía de barrio de los años noventa, una unidad que «sigue siendo el alma mater de este cuerpo», dijo.

«Los problemas de los vecinos „opina„ hay que atenderlos y canalizarlos para darles una respuesta inmediata, porque la Policía de Barrio es fundamental para que tengamos credibilidad», insistió.

José Serrano forma parte del cuerpo de la Policía Local de Valencia desde el año 1981. En 1990 ascendió a oficial y tres años después pasó a ser intendente principal, cargo que ocuparía hasta que en 2005 ascendió a intendente general. En cuanto a la formación académica, es licenciado en Geografía y profesor de Educación General Básica por la Universitat de València.