El secretario de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana (UCCV), Vicente Inglada, ha considerado "desmesurada" la subida de precio en 50 céntimos del bono de diez viajes de autobús por parte de la Empresa Municipal de Transporte de Valencia (EMT) y ha lamentado que afecte "como siempre a la clase media y a los trabajadores".

Inglada ha expresado en declaraciones a Europa Press su "malestar" porque este aumento de los precios "no se corresponda a la subida salarial prevista" para los usuarios que para ir a trabajar "que cogen el autobús tres o cuatro veces al día".

"Creemos que era necesario que el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, hubiera hablado previamente con las asociaciones de vecinos y que se hubiera pactado", ha señalado, al tiempo que ha criticado que "ha habido una falta de planificación".

Además, ha subrayado que "aducir que solo se sube esta tarifa y no el bono social no es un argumento que respalde las políticas de Grezzi", ya que el incremento afecta a "las clases medias que no tienen bono social o descuento".

Asimismo, Inglada ha indicado que el incremento del precio "no lleva a una mejora cualitativa del servicio, como ha constatado UCVV en los últimos meses, en los que ha habido un incremento de las reclamaciones de los usuarios". "Cada vez son más los retrasos en todas las líneas. Si una cosa no funciona bien, lo normal no es que se incremente su precio", ha proseguido.

"Nuestros sueldos no aumentan lo suficiente, la calidad no aumenta, pero los precios suben. Nos merecemos un porqué de este aumento de tarifa", ha reclamado el secretario de la asociación, que también ha lamentado que la EMT "tenga su propio sistema de quejas y arbitraje, que nunca favorece al consumidor".

"PAGAR LOS PLATOS ROTOS"

Desde la asociación son conscientes de que "el Gobierno central no ayuda a sufragar los gastos de transporte como corresponde, pero los platos rotos no los pueden pagar los ciudadanos, la clase media y los trabajadores", ha defendido Inglada.

"Existe un problema de financiación importante que no es culpa directamente de la administración local; el Ejecutivo estatal no aporta lo que debería y ese es un hecho que tenemos en cuenta. Pero si no mejora la relación entre estas administraciones, no entendemos que lo tengan que pagar los usuarios", ha insistido.

Por todo ello, desde la UCCV han animado a los ciudadanos "a que ejerzan su derecho como usuarios a la reclamación" y expresen sus quejas, "sobre todo cuando los precios van aumentando pero la calidad no mejora". "Al final, el gasto lo acabamos pagando la mayoría de las familias", ha concluido.