El Ayuntamiento de Valencia ha reforzado la protección del cordón dunar de la Albufera con la instalación de estacas de madera y cordones a su alrededor. «Los últimos años hemos observado cómo mucha gente, probablemente por desconocimiento, ha subido y atravesado las dunas con el efecto negativo que eso conlleva para las comunidades botánicas y la fauna características de estos espacios», explicó el concejal de Conservación de Áreas Naturales y Devesa-Albufera, Sergi Campillo, para quien esta actuación ayudará a concienciar a la gente de la necesidad de preservar el cordón dunar.

«El cordón dunar tiene una gran importancia. Mucha gente no sabe que a finales de los 60 e inicios de los 70 quedó totalmente destruido y que las administraciones públicas han tenido que destinar mucho dinero para recuperarlo y ahora tenemos la obligación de protegerlo», destacó Campillo. El ayuntamiento tiene previsto incorporar próximamente carteles informativos sobre la importancia de esas formaciones naturales y sobre las actuaciones que desde el gobierno municipal se han hecho para recuperarlas, protegerlas y darlas a conocer.

Campillo hizo hincapié en «la biodiversidad que hace del parque natural de la Albufera un patrimonio importantísimo de la ciudad de Valencia» e hizo un llamamiento a la colaboración ciudadana para respetar las dunas, utilizar las pasarelas de madera y prestar atención a las señales informativas.

Las dunas colaboran en el equilibrio sedimentario de las playas, con lo que su presencia garantiza su estabilidad y su conservación. Para protegerlas se ha instalado una valla baja junto al paseo y estacas con cuerdas en el lado del mar y de los accesos desde el paseo a la playa.

En total, se han dejado 15 accesos a la playa teniendo en cuenta el mobiliario urbano, las duchas y los lavapiés existentes. En total se han colocado 1.233 estacas de madera, 3.700 metros de cuerda y 1.400 metros de valla de madera.