El secretario de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana, Vicente Inglada, ha considerado «desmesurada» la subida de precio en 50 céntimos del bono de diez viajes de autobús por parte de la Empresa Municipal de Transporte de Valencia a partir del próximo año y ha lamentado que afecte «como siempre a la clase media y a los trabajadores». Inglada mostraba así su «malestar» porque este aumento de los precios «no se corresponda a la subida salarial prevista» para los usuarios que para ir a trabajar «que cogen el autobús tres o cuatro veces al día».

«Creemos que era necesario que el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, hubiera hablado previamente con las asociaciones de vecinos y que se hubiera pactado. H ha habido una falta de planificación» añadió.

Además, subrayó que «aducir que solo se sube esta tarifa y no el bono social no es un argumento que respalde las políticas de Grezzi», ya que el incremento afecta a «las clases medias que no tienen bono social o descuento». Asimismo, Inglada indicó que el incremento del precio «no lleva a una mejora cualitativa del servicio, como ha constatado UCVV en los últimos meses, en los que ha habido un incremento de las reclamaciones de los usuarios. Cada vez son más los retrasos en todas las líneas. Si una cosa no funciona bien, lo normal no es que se incremente su precio. Nuestros sueldos no aumentan lo suficiente, la calidad no aumenta, pero los precios suben».

EU también lo critica

A las críticas vertidas ayer por los partidos de la oposición en el ayuntamiento se sumó ayer la de Esquerra Unida, cuya coordinadora Rosa Albert rechazó porque «perjudica claramente a la clase trabajadora. Una vez más se demuestra la política de improvisación de la delegación de movilidad, no se puede hacer una apuesta decida por la movilidad sostenible y aprobar subidas como esta, que no se verá reflejada ni en la mejora del servicio, ni en un aumento de la flota de autobuses ni en la frecuencia de paso».