La concejala de Personas Mayores, Sandra Gómez, anunció que más de 600 usuarios de los Centros de Día Municipales se van a beneficiar de la reducción de tarifas de los precios públicos que entrará en vigor, el próximo 1 de enero. Con esta medida, la edila destacó que las tarifas se adaptarán a la situación económica de cada persona mayor beneficiaria, de acuerdo con su renta per cápita.

Concretamente desde la concejalía se ha establecido una nueva propuesta de tarifas que señalan se ajusta de forma más equitativa a la situación económica que experimentan las personas mayores en la actualidad. Para ello se ha realizado la incorporación de tres nuevos tramos, uno de ellos como tarifa de coste cero para rentas bajas cuya renta per capita es de hasta 405 euros mensuales.

La responsable del área, Sandra Gómez, indicó al respecto que esta modificación va dirigida «especialmente a facilitar el acceso al recurso de las familias económicamente más desfavorecidas y dependientes», así como a «evitar que personas que utilizan el recurso renuncien a él por no poder afrontar los pagos que genera su uso».

«Vamos a universalizar este servicio para generar mecanismos que permitan que la persona mayor continúe siendo atendida en su entorno», destacó la concejala quien además hizo hincapié en que con esta medida se mejorará el servicio que se presta a más de 600 personas en los distintos centros de día municipales para personas mayores dependientes.

Asistencia especializada

Gómez recordó que estos centros municipales ofrecen una atención diurna «especializada, asistencial y rehabilitadora» a los vecinos y vecinas más mayores con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida, prevenir el deterioro asociado a la edad, disminuir los efectos propios de patologías vinculadas al paso del tiempo y apoyar a los familiares que asumen de manera muy importante los cuidados a las personas con distintos niveles de dependencia, principalmente enfermos de Alzheimer.

Para la edil de Personas Mayores es «responsabilidad del ayuntamiento adoptar medidas orientadas a facilitar el acceso a una atención asistencial al colectivo de personas mayores con altos grados de dependencia y fragilidad, en condiciones de equidad y racionalidad con el objetivo prioritario de mejorar la calidad de vida de nuestros mayores».

De esta forma, Sandra Gómez remarcó que esta medida llevada a cabo por la concejalía que dirige da «respuesta a la demanda histórica de las personas usuarias y sus familias para adaptar el coste de este servicio a su situación económica».