El Ayuntamiento de Valencia arrancó ayer su propuesta navideña con el montaje del belén municipal de la Plaza de la Reina, a la que ya se trasladó el año pasado desde su emplazamiento de otros años en la plaza del ayuntamiento.

Además, hoy se procederá al encendido del alumbrado de Navidad y será el primer día para poder visitar la recreación hecha por la Asociación de Belenistas en el Salón de Cristal del consistorio. Este belén se podrá visitar hoy, el miércoles y entre el viernes 9 y el viernes 16 de diciembre entre las 8.30 y las 15 horas.

A partir del sábado día 17 y hasta el viernes 23 y del lunes 26 al viernes 30, el horario de visita será entre las 8.30 y las 19.30 horas, mientras que el último día del año, el sábado 31, el horario será de 8.30 de la mañana hasta las 15 horas. Ya en 2017, se podrá visitar esta recreación tradicional entre el lunes 2 y el jueves 4 de enero de 8.30 y las 19.30 horas, mientras que el último día que estará expuesto será el 5 de enero, entre las 8.30 y las 13.30 horas.

El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, hizo un llamamiento a los vecinos y vecinas para disfrutar de todas las propuestas de las próximas semanas y recordó «la importancia de poder contar en el belén del Salón de Cristal del ayuntamiento con figuras exclusivas de los mejores belenistas del mundo». La instalación ocupará 40 metros cuadrados de superficie y contará con cerca de medio millar de figuras, de las cuales alrededor de 300 serán de personas.

Además, recreará un paisaje con un río seco y un huerto de naranjos típico valenciano; el poblado de Belén, con el nacimiento y unas figuras exclusivas de la cabalgata de los reyes de Oriente y el puerto de Alejandría, con su faro.

Árboles en la ciudad

Fuset reiteró que por segundo año consecutivo, Valencia contará con dos belenes que podrán ser visitados por todos los vecinos y vecinas de la ciudad.

Como publicó este diario, al igual que en 2015 además del árbol de Navidad de la plaza del ayuntamiento se han instalado otros ejemplares en plazas históricas como las de Benimaclet, Doctor Collado, Cruz del Cañamelar, Patraix, San Valero y Campanar. El Govern de la Nau también ha dispuesto de nuevo este año árboles de Navidad e iluminación festiva en las pedanías.