Los Centros de Día Municipales de Valencia cuentan con profesionales encargados de llevar a cabo actividades de estimulación cognitiva mediante sesiones diarias de estimulación que se realizan en grupo, donde se trabaja el lenguaje a través de lectura de textos, realización de frases, la agilidad mental a través de juegos de deducción y memoria, la atención con dinámicas grupales entre otras actividades.

Como explican desde la concejalía de Personas Mayores, en todo momento se adapta cada actividad a las capacidades cognitivas de la persona y, en el caso de personas con demencia avanzada, la estimulación cognitiva se realiza a través de estimulación sensorial, a través de estímulos externos como aromas, texturas, formas, colores y música.

La estimulación cognitiva permite mejorar la calidad de vida de las personas mayores previniendo o frenando el deterioro cognitivo, y minimizar su efecto en la vida diaria. Con la edad el cerebro envejece, lo que conlleva unos cambios en el sistema nervioso que influyen a todos los niveles funcionales en mayor o menor medida.

Las mismas fuentes señalan que el cambio más significativo es que el cerebro se hace más lento y la persona mayor se da cuenta que su mente no es como la de antes porque tiene menos agilidad mental.

Para paliar estos síntomas, los centros de día desarrollan la estimulación cognitiva como una estrategia terapéutica que trabaja sobre la memoria, atención, orientación, lenguaje, capacidades numéricas, esquema corporal y capacidades ejecutivas.