La restauración del valioso pavimiento de cerámica del siglo XV de la torre de la Lonja de la Seda, joya del gótico y civil y Patrimonio de la Humanidad, arrancará el año próximo. Así lo anunció ayer la concejala de Cultura, Gloria Tello coincidiendo con la celebración del vigésimo aniversario del reconocimiento de la Unesco para la que fue catedral y símbolo del poder de los mercaderes valencianos del siglo XV. La Lonja es, con 450.000 visistantes al año, uno de los monumentos españoles más visitados.

La rehabilitación de la torre llega 13 años después del inicio de la restauración integral del monumento impulsada por el anterior gobierno de Rita Barberá y financiada íntegramente por el ayuntamiento. En aquella intervención, a la que se destinaron más de dos millones de euros y que arrancó en 2004, se limpiaron las fachadas y el salón columnario y se recuperaron los el artesonados del Consulado del Mar. Por falta de presupuesto quedó pendiente la resturación de la torre, cerrada al público desde hace años por el mal estado de algunas partes, como la primera planta cuyo pavimento de cerámica está parcialmente hundido. Las piezas del suelo de la primera planta de la torre, desde el que se accede a un palco con vistas salón principal del Consulado, están pintados a mano con motivos vegetales en azul y blanco.

Con la restauración de la torre, que destaca por su escalera de caracol diseñada por Pere Compte, culminará la restauración del monumento. El Govern de la Nau también ha llevado a cabo de manera provisional la peatonalización del entorno de la Lonja, una de las recomendaciones del plan director del monumento redactado en 2008. La polución del tráfico era una de las principales amenazas para este monumento.

Con motivo del aniversario del reconocimiento de la Lonja por la Unesco, la Concejalía de Cultura quiere «continuar acercando este monumento a la ciudadanía y dar a conocer los valores de este importante referente histórico y cultural de la ciudad». A lo largo de toda esta semana, visitantes, vecinos y vecinas podrán acudir a conocer o a reencontrarse con la historia y el arte en La Lonja de Valencia de manera totalmente gratuita, informó ayer la Concejalía de Cultura.

Tello destacó ayer la responsabilidad de las administraciones para «conservar, proteger y difundir el patrimonio común, como en este caso, La Lonja de la Seda». Una obligación que viene reconocida en el artículo 5 de la convención sobre Protección del Patrimonio Mundial Cultura de 1972.

La Concejalía de Patrimonio Cultural quiere mejorar las condiciones de conservación de la Lonja y durante el año 2016 se han iniciado los trámites para restaurar el pavimento de la torre de la Lonja, cuyas obras comenzará en los primeros meses del próximo año, 2017, explicaron fuentes de Cultura en un comunicado. En los últimos años, se han ido llevando a cabo actuaciones de conservación en la Lonja, como la restauración de la carpintería en 2013 y la adecuación como acceso de entrada al conjunto a través de la calle de la Lonja.