Las Falleras Mayores de 2017, Raquel Alario y Clara Parejo, y el presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Pere Fuset, dieron ayer por la tarde el pistoletazo de salida a la Navidad en Valencia con el tradicional encendido del alumbrado de la plaza del Ayuntamiento y calles adyacentes. El encendido, adjudicado por 68.000 euros a la empresa Iluminaciones Ximenez, sorprendió por sus vistosos cubos de colores, a modo de regalos, y por ser calcado del que lucieron las calles de Madrid en las Navidades de 2014, las últimas con Ana Botella al frente de la Alcaldía de la capital.

La empresa que este año ha iluminado la Navidad en Valencia es la misma instaladora habitual de las luces del Ayuntamiento de Madrid. Iluminaciones Ximenez, de hecho, ha conseguido en los últimos años los contratos de iluminación de muchas ciudades españolas „además de Valencia y Madrid, también trabaja con Barcelona y varias ciudades andaluzas„ y también del extranjero, como Londres, Nueva York y Munich, según publicó recientemente Eleconomista.es. No es la primera vez que Iluminaciones Ximénez, una empresa cordobesa fundada en 1945, se ajdudica la ornamentación navideña de Valencia, que este año parece haber reciclado la de Madrid de hace dos años.

La plaza se iluminó a las siete en punto de la tarde, cuando las Falleras y el concejal de Cultura Festiva pulsaron juntos el botón simbólico de encendido a los pies del edificio consistorial. A este alumbrado le acompaña por segundo año consecutivo la iluminación ornamental y los árboles navideños instalados en otros barrios como Patraix, Campanar, Benimaclet, Ruzafa, Ciutat Vella o la Creu del Canyamelar.

El centro de la ciudad quedó un año más repleto de luces de colores. La pista de hielo, junto al árbol gigante de 24 metros que preside la plaza y, por primera vez, un tiovivo para los más pequeños, son los principales elementos que animan este año la plaza.

La decoración de Navidad la completa desde este fin de semana el gran belén municipal instalado en la plaza de la Reina, tras el éxito del año pasado, y el retablo ornamental dispuesto por la Asociación de Belenistas en el Salón de Cristal del Ayuntamiento, de hasta 40 metros cuadrados y con más de medio millar de figuras que se pueden visitar desde este lunes y durante todo el mes y hasta el 5 de enero.

En el salón de cristal se llevó a cabo ayer el tradicional recital navideño que acompaña cada año al alumbrado, en el que decenas de niñas de coros escolares de la ciudad han entonado varias canciones navideñas. Al acto han asistido las dos Cortes Mayores de las Falleras de 2017 días después del reconocimiento de las fiestas josefinas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco y a la espera de la celebración «Crida a la Humanitat», suspendida este fin de semana por la lluvia, en la que se quemará la «Falla Patrimoni» instalada como símbolo de la proclamación frente a las Torres de Serrano.