06 de diciembre de 2016
06.12.2016
Ciutat Vella

Los vecinos piden un plan de la muralla participativo

La plataforma recuerda que el programa de recuperación del conjunto de 2003 no se ha ejecutado y dicen que no quieren otro proyecto frustrado

06.12.2016 | 08:48
Los vecinos piden un plan de la muralla participativo

La plataforma ciudadana La Muralla reivindicó ayer el plan de actuación aprobado en 2003 de manera consensuada entre los vecinos del barrio del Carmen y la administración y considerado un logro vecinal. Lo hicieron al hilo del proyecto de recuperación del torreón de la muralla de la plaza del Angel incluido por el Govern de la Nau en los presupuestos del años próximo. La plataforma, según explicó ayer su portavoz y profesor de Historia del Arte de la Universitat de Vaència, Josep Montesinos, valora la apuesta del ayuntamiento por recuperar la muralla, si bien lamentan que no se haya tenido en cuenta en el proyecto el plan de la muralla aprobado en 2003 y del que apenas se han ejecutado actuaciones.

La Plataforma de la Muralla se creó frente al plan RIVA para la muralla del año 2002 que pretendía expropiar decenas de casas, derribar 20 edificios y construir equipamientos de la Administración con el argumento de liberar y hacer visitable la muralla islámica. Montesinos manifestó ayer su «alegría» porque «por fin parece que va a desarrollarse un proyecto a corto plazo en este entorno patrimonial», si bien lamentó que se haga sin participación ciudadana.

El plan de 2002 se paralizó por la presión vecinal y se abrió un proceso de negociación cuyo resultado fue un nuevo plan que «si bien no reflejaba todas las reivindicaciones vecinales, era un punto de partida y un modelo para actuaciones futuras en cuanto a la participación ciudadana», destacó ayer el portavoz de la plataforma. Sin embargo, la comisión de seguimiento creada para desarrollar el plan y donde estaban implicados vecinos, Generalitat y Ayuntamiento lleva años sin reunirse.

La plataforma manifestó ayer su sorpresa por el anuncio de un nuevo proyecto del que no ha sido informada. La plataforma se pregunta por el plan rector de la muralla y echa en falta un proyecto para el conjunto defensivo. «Exigimos de la Administración responsabilidad en cuanto al desarrollo del plan, no puede ser otro más ya que van muchos proyectos frustrados», afirmaron los vecinos. «Estamos hartos que los planes se hagan contra los ciudadanos». «Queremos participar, queremos transparencia», apuntó ayer la plataforma.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

València

Ribó admite la frustración de no poder acoger a refugiados

El alcalde confiesa en el programa «Refresca´t» de Levante TV que es de madrugar, «d´esmorzaret...

Las fuentes de la Alameda se pintan ahora de blanco

Sarrià defiende que la restauración les devolverá el color que tenían en los años 80 como las...

El grupo de EU en el Congreso pedirá la expropiación y derribo del Sidi

?El diputado Ricardo Sixto lamenta el informe favorable a la concesión de Costas

La bici pública rompe al fin todas las fronteras

La bici pública rompe al fin todas las fronteras

Las 6 nuevas estaciones intermodales en València y el servicio mancomunado en l'Horta darán...

La marina renuncia al cobro de 1,6 millones en los impagos por amarres y concesiones

La marina renuncia al cobro de 1,6 millones en los impagos por amarres y concesiones

Los dueños de barcos morosos adeudan casi 500.000 euros al Consorcio que también reclama el canon...

Reactivar el frente marítimo, un reto al nivel del Jardín del Turia

La actividad ha vuelto a edificios que durante años han estado en desuso como las bases o...