El balcón del Ayuntamiento de Valencia lució ayer una pancarta dedicada a la constitución con motivo de la celebración del 38 aniversario de la Carta Magna. La idea partió del Grupo Ciudadanos, aunque finalmente el equipo de gobierno accedió a ponerla modificando el texto de la misma para darle un toque autonomista.

La utilización del balcón para difundir mensajes políticos o de otra índole ha sido elemento de discordia en el año y medio de gobierno del «tripartito». Desde la oposición se les ha acusado de utilizar este espacio público con fines partidistas, especialmente por la colocación de pancartas dedicadas al 80 aniversario de Valencia Capital de la República.

Y fue precisamente en respuesta a esa pancarta por lo que el Grupo Ciudadanos pidió también que se pusiera una de la Constitución. Es más, su portavoz, Fernando Giner, propuso un texto que decía: «6 de diciembre, Día de la Constitución. 38 años de libertades».

La Junta de Portavoces aceptó la propuesta, pero lo hizo ofreciendo un texto alternativo que fue aceptado por Ciudadanos. Se trata de: « 38 aniversari.Constitució Espanyola de 1978. Pels drets socials, les llibertats y l´autonomia».

La «fiesta de todos»

Ayer, Giner recordó que «la Constitución nos ha permitido 38 años de democracia, de estabilidad y de desarrollo. Debemos ponerla en valor „añade„ y explicar a las generaciones venideras que no ha sido fácil llegar hasta donde estamos». En el acto cebrado con motivo del Día de la Constitución en el Convento de Santo Domingo de Valencia, Giner dijo que «hoy estamos celebrando una gran fiesta para todos los españoles y para nuestra Carta Magna, un texto vivo que hay que proteger pero que precisa de reformas». Fernando Giner, que estuvo acompañado por las concejalas del grupo municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia Amparo Picó y María Dolores Jiménez, destacó finalmente: «La Constitución nos ha permitido poder expresarnos y ser la sociedad que somos hoy».